|
""

"NUEVA ENCUESTA: Lidera AMLO intención de voto en todos los estratos sociales"

"De acuerdo con estudio de De la Heras Demotecnia, el abanderado de Morena se convertiría en el Presidente más votado de la historia de México"

Una nueva encuesta de la casa De las Heras Demotecnia establece que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, está cerca de convertirse en el Presidente más votado en la historia de México.

De acuerdo con el estudio, la intención de voto a favor de AMLO ya es transversal: por edad, ocupación, nivel económico y preparación. En todos estos rubros el candidato puntea las preferencias electorales.

La encuestadora eealizó en junio un estudio a nivel nacional para medir la intención de voto presidencial de los mexicanos, en la que se realizaron mil 200 entrevistas en todo el territorio nacional a personas mayores de 18 años con credencial electoral vigente.

Los resultados arrojaron que e abanderado de Morena-PT-PES obtendría 26 millones 278 mil 375 votos, lo que representa el 50 por ciento de preferencia.

En un segundo sitio está Ricardo Anaya Cortés, con una intención de 13 millones de votos, el 25 por ciento, y José Antonio Meade Kuribreña, con 10 millones, el 19 por ciento, por lo que en su conjunto no superan al candidato de Morena.

“Este estudio incluye 11 preguntas para conocer las preferencias electorales de los mexicanos, más que una encuesta, es una línea de tiempo que cuenta una historia que muestra una campaña plana, en donde a lo largo de todo el proceso electoral y sus eventos, nunca hubo cambio de posiciones entre los contendientes”, dijo Rodrigo Galván, director general de De las Heras Demotecnia.

El estudio arrojó que López Obrador fue quien obtuvo la mejor calificación cuantitativa y al que la gente considera que realizó la mejor campaña.

Sin embargo, también es el que obtuvo mayores menciones negativas por parte de los encuestados.

Cuatro de cada 10 mexicanos opinan que AMLO realizó la mejor campaña y fue quien planteó las mejores propuestas.

El 94 por ciento de los mexicanos conocen a dicho candidato. De ese universo, 58 por ciento tiene una impresión positiva, y 28 por ciento una impresión negativa del aspirante.

Para el 40 por ciento de los mexicanos, AMLO sería buen gobernante. Sin embargo, para el 24 por ciento éste sería el peor Presidente.

Por otro lado, 19 por ciento de los mexicanos afirma que Ricardo Anaya realizó la mejor campaña y las mejores propuestas en este proceso electoral. El 80 por ciento de los votantes conoce a Anaya. De ese número, 41 por ciento tiene una impresión positiva y 47 por ciento una impresión negativa. Para el 20 por ciento de la población, Ricardo Anaya sería buen presidente de la República. Sin embargo 17 por ciento difieren y creen que de los candidatos, Anaya sería el peor Presidente.

El siguiente candidato evaluado fue José Antonio Meade, quien obtuvo 14 por ciento de preferencia en cuanto a la mejor campaña y propuestas en esta contienda electoral.

Siete de cada 10 mexicanos a nivel nacional conoce al abanderado priísta. De estos, 38 por ciento tiene una impresión positiva de él, y 47 por ciento una impresión negativa. Para el 14 por ciento de los mexicanos Meade sería buen presidente, sin embargo 23 por ciento considera que sería el peor entre los candidatos evaluados.

Para el 2 por ciento de los mexicanos, Jaime Rodríguez Calderón fue quien realizó la mejor campaña y presentó las mejores propuestas. El 62 por ciento de la población conoce a “El Bronco”. De este universo, 36 por ciento tiene una impresión positiva y 48 por ciento una imagen negativa de él. Tan sólo 4 por ciento de los votantes piensa que dicho candidato sería buen Presidente de la República, y por otro lado 18 por ciento opina que sería el peor Presidente de México.

En el cruce de votos por sexo, el 19 por ciento de las mujeres y 12 por ciento de los hombres aún no define su intención de voto.

El 47 por ciento de los hombres y 29 por ciento de las mujeres votará por AMLO, por otra parte 17 por ciento de hombres y otro 17 por ciento de mujeres dará su voto a Ricardo Anaya, 16 por ciento de las mujeres y 10 por ciento de los hombres apoya a José Antonio Meade.

Por último, 3 por ciento de mujeres y 2 por ciento de hombres votará por El Bronco. Cabe resaltar que 14 por ciento de los encuestados no quiso revelar su intención de voto.

Tanto amas de casa (28 por ciento), como empleados de la iniciativa privada (50 por ciento), trabajadores independientes (42 por ciento), trabajadores del campo (31 por ciento) y estudiantes (56 por ciento) le dará su voto al candidato de Morena.

A pesar de que el candidato del PAN, PRD y MC es el más joven de esta contienda, solamente una pequeña parte de la ciudadanía joven de entre 18 y 34 años de edad, le darán su voto (15 por ciento).

Sin embargo, la historia es diferente para el candidato Andrés Manuel, pues tanto los jóvenes (51 por ciento), adultos (30 por ciento) y adultos mayores (35 por ciento) le brindará su voto en las próximas elecciones.

Tanto las personas con un nivel de estudio básico (32 por ciento) como quienes cuentan con educación media (52 por ciento) y con estudios de nivel superior (38 por ciento), están dispuestos a votar por AMLO.

Pese a ser catalogada como la campaña electoral más grande en la historia de México, donde se elegirán más de 3 mil cargos públicos, tanto a nivel local como federal, sólo 76 por ciento de la población sabe que el 1 de julio habrá que acudir a las casillas, mientras que 74 por ciento de la ciudadanía está completamente segura de por quién emitirá su voto.

A pesar de que la intención de voto de la mayoría de los mexicanos se mantiene, De las Heras Demotecnia preguntó cuál sería su segunda opción de voto: 19 por ciento no tiene una segunda intención, mientras que 14 por ciento de los encuestados ven al PAN como su segunda opción, 11 por ciento a Morena y sólo 10 por ciento de los mexicanos ve al PRI como una segunda alternativa.

A la pregunta sobre con qué partido le iría peor a los mexicanos en caso de que gane, 32 por ciento cree que si gana el PRI le irá peor, mientras que 17 por ciento cree que la situación, sería peor si gana Morena, y para 14 por ciento el PAN representaría una situación peor.

Sobre la relación de partidos y ciudadanos, 25 por ciento de los mexicanos se identifica con Morena, 15 por ciento se identifica con el PRI, 17 por ciento con el PAN, 3 por ciento con PRD, 2 por ciento con el PT, 1 por ciento con el Partido Verde, 2 por ciento con Movimiento Ciudadano, 1 por ciento con Nueva Alianza, y sólo 1 por ciento se identifica con Encuentro Social.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!