Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Nuevo VIDEO liga al gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, con Los Zetas
En redes sociales circula un video en el que Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señala que García Cabeza de Vaca, presuntamente recibió recursos de integrantes del Cártel de Los Zetas
Noroeste / Redacción
25/08/2020 | 5:54 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

A través de las diversas redes sociales comenzó a circular un video en el que Raúl Eduardo Monge Castillo, actual jefe de la Oficina Fiscal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, señala que el gobernador de dicha entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presuntamente recibió recursos de integrantes del Cártel de Los Zetas.

Asimismo, en la grabación, el funcionario estatal indica que desde 2005, el actual mandatario -quien entonces era alcalde de Tampico- era apoyado económicamente para sus actividades proselitistas, por Jaime González Durán, alias “El Hummer” y otros líderes de la organización delictiva de Los Zetas.

La grabación presuntamente corresponde a hechos ocurridos entre junio y agosto del 2018, cuando Monge Castillo se desempeñaba como titular de la Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA) de Tampico, tiempo durante el cual estuvo privado de la libertad durante 43 días, para después ser localizado con vida en el municipio de Ozuluama, Veracruz.

Según declaraciones del propio Monge Castillo, fue torturado y obligado por integrantes del Cártel del Golfo a grabar diversos videos, entre ellos el que se refiere el presunto financiamiento del Cártel de Los Zetas a las campañas políticas del ahora gobernador y de su hermano Ismael García Cabeza de Vaca, actual senador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

El actual gobernador también es militante de Acción Nacional, partido por el cual fue diputado federa del 2000 al 2003. Luego, de 2005 a 2007, se desempeñó como presidente municipal de Reynosa. De 2008 a 2010 fungió como diputado local. De 2012 a 2016 fue senador de la República y desde octubre de 2016 es gobernador de Tamaulipas.

INVESTIGACIONES CONTRA GARCÍA CABEZA DE VACA

Según lo informó la revista Proceso en fechas recientes, el gobernador de Tamaulipas está sujeto hoy a dos investigaciones legales: una en México, relacionada con el caso Lozoya; la segunda, en Estados Unidos y la lleva la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), especializada en crímenes trasnacionales.

En México, al mandatario estatal se le señala por su presunta participación en los sobornos provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, que se entregaron a integrantes de la LXII Legislatura para comprar sus votos a favor de la Reforma Energética, en 2013.

Los señalamientos en su contra están asentados en la denuncia de hechos presentada por Emilio Ricardo Lozoya Austin a la Fiscalía General de la República (FGR), en la cual el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) señala a un grupo de legisladores panistas –entre ellos García Cabeza de Vaca como secretario de la Comisión de Energía en el Senado– de “extorsionarlo y presionarlo”.

Mientras que en Estados Unidos, el director de HSI en el Valle de Río Grande –dependiente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas–, Kevin W. Benson, integra un expediente sobre el gobernador de Tamaulipas, según le indicó a Proceso una fuente cercana de los servicios de seguridad estadounidenses que operan en McAllen.

El pasado 19 de agosto, García Cabeza de Vaca, presentó en las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República, un escrito para “ponerse a disposición de cualquier autoridad local o federal para cualesquiera actos en los que sea requerida mi presencia y participación”.

En el escrito presentado ante la FGR, el gobernador de Tamaulipas agregó que puede ser fácilmente localizado por ser una persona pública, en su carácter de mandatario estatal, y además señala un domicilio en la Ciudad de México para recibir notificaciones.

Ese mismo día, durante la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el Gabinete Federal y el titular del Poder Ejecutivo Federal, el mandatario estatal tamaulipeco acusó que hay quienes se prestan a debilitar a las autoridades que están en la “primera línea de fuego”.

“Al inicio de la Administración, escuchamos mucha veces del Gobierno Federal que no debíamos politizar la seguridad. Y coincidimos, es tan grande el desafío que se requiere todo el esfuerzo institucional posible, sin distingos de partido, ni mezquindades de corto plazo”, señaló García Cabeza de Vaca

“Pero el Gobierno Federal pide el trato que no da. Con una mano pide trato de Estado, pero con la otra da bofetadas de partido”, aseveró el gobernador de Tamaulipas, quien detalló que esta semana un miembro y candidato a presidir el partido político de Morena, lo denunció por complicidad con la delincuencia organizada.

“Casualmente, varios medios de comunicación obtuvieron, al día siguiente, datos de una supuesta investigación en contra mía en la Fiscalía General de la República […] Justo cuando la violencia crece exponencialmente en el país, hay quienes se prestan a debilitar a las autoridades que están en la línea de fuego, con la penosa tolerancia de quienes tienen como principal deber, cuidar la vida de las personas”, indicó.

García Cabeza de Vaca afirmó, además, que las denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) son meramente electorales. “A mí no me van a usar para aparecer en las encuestas de popularidad de los dirigentes de Morena”, señaló.

“No voy a permitir que debiliten la legitimidad del Estado de Tamaulipas para seguir enfrentando a los criminales”, agregó el mandatario estatal, quien afirmó que la seguridad pública y el fenómeno de la delincuencia organizada no pueden ser tomadas a la ligera por parte del Poder Ejecutivo Federal.

“Desde que llegué a mi Gobierno, y no lo digo yo, se lo pueden corroborar con datos los Secretarios de Estado aquí presentes, he combatido a todas las organizaciones criminales en el estado, sin darles tregua […] Hemos sido nosotros los que hemos logrado la captura de objetivos estratégicos para debilitar a la estructuras de la delincuencia”, expuso el mandatario estatal.

GOBERNADOR ACUSA A SUBSECRETARIO DE SEGOB DE NEXOS CON EL NARCO

Además, García Cabeza de Vaca acusó que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta Saucedo, estuvo en Tamaulipas y se reunió con los integrantes de una organización criminal denominada la Columna Armada Pedro J. Méndez.

“Delincuentes que cuentan con orden de aprehensión por parte, no solamente de la Fiscalía local, sino también por parte de la Fiscalía General de la República. Y un día antes de que él hiciera presencia en Tamaulipas, se le alertó de esta situación, aún así fue y se juntó con esas gentes que tenían órdenes de aprehensión”, continuó García Cabeza de Vaca.

“Este mismo subsecretario que en lugar de abonar, a la reconstrucción de la paz en el país, utiliza la mayor parte de su tiempo como personero para filtrar historias en los medios de comunicación. Este tipo de denuncias se convierten en persecuciones políticas pero, más allá de eso, ponen en riesgo además de mi integridad y la de mi familia a todas las fuerzas del orden en mi estado”, expresó el gobernador.

“No se puede jugar así con el compromiso y la vida de los tamaulipecos. Eso no sólo es irresponsable, sino también criminal”, abundó García Cabeza de Vaca, quien informó que se presentó a la FGR para conocer las acusaciones en su contra y pidió a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero Dávila, que lo ayude para que se responda a su petición.

“El subsecretario Ricardo Peralta estuvo en Tamaulipas, lo platiqué con usted, y se reunió con los integrantes de una organización criminal denominada la Columna Armada”, aseguró García Cabeza de Vaca frente a Sánchez Cordero Dávila y demás gobernadores.

“Señora ministra secretaria: el Gobierno Federal contará con toda mi determinación para exista seguridad y justicia en el país. Los convoco a que se pongan a trabajar en eso y solo en eso”, dijo el gobernador de Tamaulipas al finalizar su participación en la Reunión Plenaria de la Conago.

Peralta Saucedo acudió en agosto de 2019 a la ciudad de Hidalgo, Tamaulipas, a un evento en el que estuvieron presentes Octavio Leal Moncada, alias “El Tarzán” y Cesáreo Leal, líderes de la Columna Armada Pedro J. Méndez, un grupo de autodefensas, que surgió en 2010, señalados de tener lazos con el Cártel del Golfo, y de ser enemigos de Los Zetas.

INVESTIGA LA SEIDO A GOBERNADOR DE TAMAULIPAS: ANIMAL POLÍTICO

Un día antes, el 18 de agosto, el medio digital Animal Político afirmó que el pasado 11 de junio, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, abrió una carpeta de investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, por presunto lavado de dinero.

Según dicho medio digital, autoridades federales confirmaron que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) entregó grabaciones telefónicas referentes a supuestos beneficios obtenidos por García Cabeza de Vaca de las ganancias del crimen organizado.

“Tras diez meses de seguimiento a Cabeza de Vaca, y en colaboración con instituciones de inteligencia federales y del gobierno estadunidense, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo escuchas telefónicas proporcionadas por la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) que indican que el mandatario tamaulipeco podría haberse beneficiado de presuntas ganancias del crimen organizado”, publicó Animal Político.

El medio digital destacó que, además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso las pruebas contra García Cabeza de Vaca por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades