|
""

"Nuevos consejeros electorales del INE rinden protesta"

"Señalaron que el INE es un referente internacional de democracia porque sus directrices han fortalecido, incluso, otras democracias del mundo, por lo que goza de la confianza ciudadana"

En sesión extraordinaria y de forma semipresencial, los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral rindieron protesta este jueves.

Los nuevos consejeros electorales son José Martín Fernando Faz Mora, Uuc-kib Espadas Ancona, Carla Astrid Humphrey Jordán y Norma Irene de la Cruz.

Ayer miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó con mayoría calificada el nombramiento de los nuevos consejeros electorales del INE, cuyo periodo en el cargo abarcará del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Los diputados emitieron 399 votos a favor, cinco en contra y hubo cinco abstenciones para quienes sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez.

"El INE ha recorrido un largo camino para garantizar los derechos electorales de la ciudadanía, es una institución con experiencia y por lo mismo replantea que tenemos que mirar profundo para lograr la consolidación de los valores democráticos del País", dijo Norma Irene de la Cruz, en su turno.

Carla Astrid Humphrey Jordán señaló que "el INE es un referente internacional de democracia porque sus directrices han fortalecido, incluso, otras democracias del mundo, por lo que goza de la confianza ciudadana".

Mientras que Uuc-kib Espadas Ancona dijo en su intervención que el Instituto es esencial para la democracia y sintetiza cuatro décadas de lucha social.

"Los consejeros que hoy rendimos protesta llegamos como resultado de un ejercicio político exitoso porque concluyó con una votación ampliamente consensual", abundó.

Asimismo, Martín Fernando Faz dijo que el INE debe convertirse en un líder que impulse una renovación en la participación ciudadana, que encabece las políticas públicas con otras intituciones, además de impulsar consultas ciudadanas o populares.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!