|
"POLÍTICA MIGRATORIA"

"Obama arremete contra Trump por cancelar DACA"

"La medida que él creó para proteger a los 'dreamers' fue cancelada por el Presidente Trump"
05/09/2017

WASHINGTON._ El ex presidente Barack Obama calificó hoy la decisión de Donald Trump de cancelar DACA como "contraria" al espíritu estadounidense y "al sentido común" en un comunicado en el que arremetió duramente contra su sucesor en la Casa Blanca.

"Apuntar a estos jóvenes está mal porque no han hecho nada mal. Es contraproducente (...) y es cruel", manifestó el ex mandatario demócrata.

Obama aprobó en 2012 el programa que ha protegido hasta ahora de la deportación a casi 800.000 jóvenes sin papeles que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños. Lo hizo mediante una orden ejecutiva ante la imposibilidad de lograr que el Congreso aprobara legislación al respecto.

El ex presidente repitió hoy sobre los "dreamers", como se conoce a estos jóvenes, las palabras que utilizó entonces para definirlos: "Son estadounidenses en sus corazones, en sus mentes, en todas las formas posibles salvo en una: sobre el papel".

Cuando Obama se despidió como presidente tras dos mandatos, se comprometió a no intervenir públicamente en la vida política del país, pero dijo que rompería su silencio si Trump actuaba contra los "dreamers", como se conoce a estos jóvenes.

"Seamos claros: la medida tomada hoy no se requería legalmente. Es una decisión política y una cuestión moral", manifestó hoy en su comunicado, en el que defendió el paso que dio hace cinco años.

Sean cuales sean las preocupaciones que los estadounidenses puedan tener respecto a la inmigración, indicó, "no deberíamos amenazar el futuro de estos jóvenes que están aquí sin culpa alguna, que no suponen una amenaza y que no están quitándole nada al resto de nosotros".

"En último término, se trata de decencia básica", aseguró el ex mandatario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!