|
"Nublados y ligeras lloviznas"

"Obliga clima en Elota a apresurar las trillas"

"el grano con humedad, asegura el presidente de la AARE"

LA CRUZ, Elota._ Los nublados y ligeras lloviznas que se han registrado en los últimos días han apresurado las trillas de maíz, por lo que productores están recolectando el grano con humedad alta para ganarle a la temporada de lluvias.

Marco Arcadio Sandoval Calderón, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Elota, reconoció que por el clima hay incertidumbre entre los productores que faltan de trillar, los cuales andan en un 20 por ciento.

“Amanece nublado y quien tenía humedad y se quería esperar, amanece buscando la máquina, y están trillando con humedad, andan en 16, 17 grados de humedad, cuando regularmente se esperan que esté abajo de los 16 grados”, dijo.

El líder de los productores comentó que al trillar con humedad, el productor tiene un ligero descuento por el secado, pero aun así prefieren hacerlo, a correr el riesgo de que las lluvias los sorprendan.

“Sí hay incertidumbre en ese aspecto, porque por la mañana sale el sol fuerte, pero ya por la tarde se pone nublado, y sí preferimos trillar con humedad, porque ya con 16 que tengamos no es mucho los descuentos”, dijo Abel Zazueta, productor de granos.

De alrededor de 22 mil hectáreas de granos que se sembraron en el presente ciclo agrícola, falta de trillar un 20 por ciento; productores que se muestran desesperados ante el riesgo de que se presenten las lluvias pronto.

 

20%

De los productores falta por recolectar el maíz

 

20%

De descuento se le hace al maicero por el secado del grano

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!