"Obligará Congreso de Sinaloa a restaurantes, gimnasios y hoteles a dar agua purificada gratis a clientes"

"La iniciativa de adición a Ley de Salud unió a diputados de Morena, PRI y PAN; con ésta buscan promover la salud pública y proteger el medio ambiente, dicen"

CULIACÁN._ La idea de obligar a restaurantes, gimnasios y hoteles de Sinaloa a regalar agua purificada a sus clientes, unió a Morena, PRI y PAN en la 63 Legislatura.

Esto a través de una iniciativa que adiciona una sección única al capítulo II de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

El proyecto fue presentado de manera conjunta por Roxana Rubio, del PAN; Yeraldine Bonilla, de Morena y Magaly Inzunza, del PRI.

Con la incorporación de un artículo 32 Bis a la ley se busca “generar acciones destinadas a fomentar hábitos saludables, reducir la incidencia y prevalencia de enfermedades y propiciar un ambiente sano para las personas”.

La reforma mandata a un conjunto de establecimientos a otorgar agua purificada apta para el consumo humano a sus clientes y empleados, de manera gratuita.

Una vez que se apruebe la disposición, para la cual hay consenso mayoritario, será aplicable a todos los lugares que expendan y suministren alimentos y/o bebidas en estado natural.

También en hoteles, moteles, pensiones, casas de huéspedes, plazas y centros comerciales, campos deportivos, gimnasios y todos los centros de acondicionamiento físico en general.

Asimismo en empaques, almacenes, campos, empresas agrícolas y viviendas destinadas a jornaleros y trabajadores estacionales del campo.

“Con esta iniciativa queremos obligar a los establecimientos mercantiles que vendan alimentos, los gimnasios, centros de hospedaje, fondas, para que al cliente se le otorgue agua purificada gratuita al libre consumo”, indicó Rubio.

La panista puntualizó que no se busca prohibir la venta de agua en botellas, lo cual seguirá siendo una decisión del cliente, sino fortalecer una política pública de promoción a la salud.

Es fundamental, explicó, promover el consumo de agua para evitar enfermedades crónico degenerativas, combatir la obesidad y otros males.

En países como Estados Unidos y Alemania ya se han adoptado medidas públicas de este tipo, para proteger a su población, detalló.

Bonilla añadió que otro trasfondo de esta reforma es contribuir al cuidado del medio ambiente.

“Que cada vez evitemos más los desechables ya estamos viendo lo que está ocurriendo con tanta contaminación, por el uso de plásticos”, lamentó la morenista.

Inzunza resaltó que la falta de agua purificada en muchos lugares fomenta el consumo de bebidas azucaradas, las cuales están ligadas a la diabetes e hipertensión.

“Es importante para que el ser humano tenga esa alternativa, obligar a que se dé agua gratuita, pero también cuidar nuestro planeta porque ya son demasiados plásticos los que tiramos”, aseveró la priista.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!