"Obras de Parque Central en Mazatlán avanzan sobre Laguna"

"Con trabajos de dragado y relleno se advierten daños a la flora y fauna del lugar; aseguran promoventes que serán temporales y se mejorará la calidad del hábitat"

Las obras del Parque Central de Mazatlán avanzan y toman el espacio de la laguna.

Luego de casi de dos meses de haber iniciado con el dragado y relleno de la parte sur de la Laguna del Camarón-Bosque de la Ciudad, se puede observar cómo esta porción del cuerpo de agua ha sido reemplazada por tierra y piedras.

Prácticamente ha desaparecido la flora y fauna características del lugar, con excepción de un grupo de garzas, pelícanos, cigüeñas americanas y otras aves que se han concentrado en el reducido ojo de agua ante la extinción de otros refugios de aves en la ciudad, como se pudo observar este jueves.

Primero fue la calle Isla de Lobos (hoy Paseo Mazatlán), que dio arranque el pasado 7 de noviembre, adjunta a lo que será el Parque Central.

Con la obra vial, se le ganó a la laguna una franja de 1.274 kilómetros por 30 metros de ancho y se tumbó parte de la vegetación, compuesta en su mayoría por tule y cuca, según se describe en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) disponible en los archivos digitales de Semarnat.

En un recorrido por la construcción, se pudo constatar que que la superficie de la vialidad se encuentra prácticamente concluida. En estos momentos, los trabajos se llevan a cabo en el acotamiento donde se incluirán áreas peatonales y ciclovía.

En tanto, el área que se interviene para las obras del ya famoso Parque Central va desde la parte posterior del Bosque hasta antes del fraccionamiento Flamingos, en donde la nueva vialidad conectará el flujo vehicular hacia la avenida Insurgentes, la cual corta el sistema lagunar que se extiende hacia la otra parte conocida como Laguna del Camarón.

Es en esta zona los materiales como tierra y escombro ocupan el espacio donde anteriormente había agua. Con el tiempo, la laguna ha sufrido afectaciones e invasiones por la mancha urbana. En estos días, camiones de volteo y retroexcavadoras son operadas intensamente para completar el relleno, que continúa a ritmo acelerado.

Sin embargo, promoventes del proyecto a través de la MIA aseguran que los impactos negativos serán temporales, pues lo que se busca es la restauración hidrológica.

Daño a la naturaleza: ¿el costo del progreso?

Con el dragado, se extraerán casi 95 mil metros cúbicos de material lodoso (arcilla y limos saturados), pues actualmente el azolvamiento es del 90 por ciento. Sin embargo, todo este proceso de transformación ha provocado daños visibles en los animales y en las plantas, todavía se pueden encontrar cadáveres de tortugas y peces muertos en los alrededores, sin contar que se ha reducido el espacio de descanso y alimentación de aves migratorias.

El despacho VMC Consultores, a cargo de la elaboración del documento, insiste allí en que los daños ambientales se harán presentes sólo de manera temporal, y a la larga se mejorará la calidad del hábitat.

Ya que una vez rehabilitada la Laguna, será dividida en dos y su superficie total ampliada: una sección de 87,365 metros cuadrados, que estaría en donde hoy se encuentra la Laguna del Acuario, y otra de 7,295 metros cuadrados en el Bosque. De igual forma, se contempla rehabilitar la vegetación del Bosque de la Ciudad con especies de la región.

En este espacio se podían encontrar trece especies de fauna y dos de flora protegidas por la Norma-059 de la Semarnat, como la iguana verde, iguana negra, cocodrilo, tortuga casquito, por señalar algunos reptiles. También se ubica en esta categoría la aguililla negra, el pinzón de Guadalupe, la tórtola cocohita y la garza azul.

La laguna alberga a una gran cantidad de peces, insectos, murciélagos y muchas otras aves, como el carpintero del desierto, ibis, pato pichichín, cenzontle y águila pescadora; mamíferos como los mapaches, que según declaró Ignacio Velarde Iribe, de VMC, han sido reubicados, animales que han mostrado alta interacción con turistas y locales en esta zona.

Urbanización destructiva: acusa Cemaz

Una de las voces críticas del proyecto es Sergio Valle Espinosa, secretario de biodiversidad del Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz). Advierte que la urbanización forzosa de la laguna traerá consecuencias negativas debido a que harán falta los servicios ambientales que esta prestaba.

“La laguna es una zona transicional entre el mar y la tierra, que ayuda a regular inundaciones, además de ser rica en producción primaria, contribuyendo a tratar las aguas residuales de los hoteles que descargaban en ella.”

El problema, dijo Valle, es que le han eliminado la comunicación con el mar, y por eso ya no la consideran laguna, sino un lago o un simple vaso regulador.

Con el dragado, criticó, se retirarán los lodos biológicos que incluía la producción de plancton, con el cual se ayudaba en el tratamiento del agua.

Recordó que la Laguna del Camarón es parte de un corredor de aves migratorias que vienen desde Canadá y hacen una parada intermedia, antes de continuar a Centroamérica.

Hasta 2005, señaló, los avistamientos de aves eran hasta de 60 mil en un año. “Hoy no son ni 500”, insistió.

Ante los desequilibrios ecológicos provocados por el crecimiento urbano, aseguró que será muy difícil recuperar la diversidad biológica del lugar.

Para el Cemaz, la laguna es un bien de la nación de acuerdo con el artículo 27 constitucional. Pero que con el tiempo, los gobiernos municipales le han dado uso comercial indebido y la han convertido en un bien privado, ya que este proyecto incluye más del 85 por ciento de inversión del erario y sólo el 15 por ciento de dineros provenientes de particulares.

Que habrá restauración

En contraparte, el Parque Central se promueve en su página web como un proyecto de transformación urbana radical que incluirá un nuevo acuario, un museo interactivo y jardín botánico. Pero, además, ofrece hacer una restauración hidrológica de la Laguna del Camarón Sur y del Bosque de la Ciudad. Con estas condicionantes, los impulsores del proyecto recibieron la Manifestación de Impacto Ambiental este 12 de marzo. Durante la entrega, se informó que serían 8.7 hectáreas lo que se dragaría en la laguna.

El objetivo del Fideicomiso Unión Mazatlán, es que el puerto pueda contar con un espacio que despierte sentido de pertenencia entre los mazatlecos y se compare con los mejores museos del mundo.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció el año pasado que el costo total del Parque Central sería de 141 millones de dólares, unos 2 mil 850 millones de pesos. El 80 por ciento de los recursos serán públicos; y el resto, fondos privados.

SE DIVIDIRÁ LAGUNA EN DOS:

La laguna, ya rehabilitada, será dividida en dos: una sección de 87,365.64 metros cuadrados y otra de 7,295.17 metros cuadrados.

¿CÓMO ERA LA LAGUNA DEL CAMARÓN?

Este cuerpo de agua estaba interconectado y formaba parte de un sistema de lagunas costeras y esteros los cuales han desaparecido totalmente por el paso de una urbanización desordenada debido al desarrollismo y al beneficio de unos cuantos, tal como la laguna de Palos Prietos, la laguna Las Gaviotas y el estero El Sábalo, por mencionar algunos, por lo tanto, es vestigio de un sistema estuarino o lagunar.

Actualmente está fragmentada en la laguna del Bosque de la Ciudad cuya superficie es de 0.5 hectáreas (5,000 metros cuadrados) y en la laguna del Acuario con 1.7 hectáreas de superficie (17,000 metros cuadrados).

 

Fuente: Estudio:

LA DEFENSA AMBIENTAL DE LA LAGUNA EL CAMARÓN, UNA LUCHA SOCIAL ANTE EL DESPOJO GUBERNAMENTAL (2013)

Coordinado por Cemaz

 

Para saber:

Nombre oficial del proyecto:

“Parque Central de Mazatlán, Sinaloa. Restauración hidrológica de la Laguna del Camarón Sur y Rehabilitación del Bosque de la Ciudad”.

Estará ubicado en avenida Leonismo Internacional s/n y Calle Isla de Lobos (Bahía), entre avenida Insurgentes y av. De los Deportes.

 

SUPERFICIE DEL PROYECTO PARQUE CENTRAL: 197,573.87 m2

 

LISTA DE ESPECIES PROTEGIDAS

Iguana verde (Iguana iguana, protección especial)

Iguana negra (Ctenosaura pectinata, amenazada)

Boa (boa constrictor, amenazada)

Cocodrilo (Crocodylus acutus, protección especial)

Tortuga casquito (Kinosternon integrum, protección especial)

Aguililla negra (Buteogallus urubitinga, protección especial)

Pinzón de Guadalupe (Carpodacus mexicanus, peligro de extinción)

Tórtola cocohita (Columbina passerina, amenazada)

Calandria chocolate (Icterus spurios, protección especial)

Garza azul (Ardea herodias, protección especial)

Pichichi canelo (Dendrocygna bicolor, amenazado)

Cedro (Cederela odorata, protección especial)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!