|
"SERVICIO DE TRANSPORTE"

"Obtiene Uber amparo federal en Jalisco"

"Autoridades no podrán detener a sus conductores; en Sinaloa, el servicio continúa generando conflictos"
13/05/2017

GUADALAJARA, Jal._ Una juez federal otorgó al servicio de transporte privado Uber, una suspensión definitiva respecto de ciertas disposiciones de la Ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco, por lo que los socios conductores podrán seguir operando sin temor a ser detenidos.

Con dicha medida, los socios conductores de Uber no podrán ser detenidos por las autoridades, tampoco podrá interrumpirse el uso de la plataforma tecnológica. En su momento, la empresa acudió al Poder Judicial, como último recurso, para “defender sus derechos y promover opciones distintas y competitivas de movilidad para los jaliscienses”.

Debido a la resolución judicial, las autoridades correspondientes deberán abstenerse de ejecutar medidas coactivas y sanciones en contra de los usuarios de dicha plataforma”, señala un comunicado.

La resolución también determina que las autoridades estatales no deberán asegurar vehículos por el hecho de ser conducidos por usuarios de la aplicación electrónica Uber, ni imponer sanciones de multa y arresto administrativo contra los conductores de vehículos que sigan prestando el servicio de esa plataforma.

Tampoco pueden aplicar castigos contra las personas que soliciten y usen el servicio de transporte privado a través de la aplicación electrónica. La suspensión otorgada es definitiva y estará vigente hasta que la juez emita la sentencia firme. Sin embargo, las autoridades podrán impugnar la decisión.

Conflicto en Sinaloa

En Sinaloa, a finales de abril, el Gobierno estatal advirtió que la empresa de transporte privado Uber podría atraer sanciones, luego de que no está regulada en el Estado.

“El transporte Uber ahorita es algo que no está contemplado en la legislación nuestra”, dijo el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

Las sanciones que podrían atraer los transportistas privados como Uber podrían ser administrativas así como penales si las conductas de éstos son en favor de hechos delictivos.

El servicio de Uber ha sido rechazado por sindicatos y organizaciones de transportistas, principalmente en Mazatlán, donde en días anteriores se tuvo confrontaciones de taxistas contra choferes de Uber.

Por su parte, el Diputado del PAS, Rafael Mendoza Zataráin, advirtió que de no regularse el servicio que presta Uber y otras opciones de transporte privado en Sinaloa, se corre el riesgo de más choques y enfrentamientos que podrían traer “consecuencias lamentables”.

Asimismo, la empresa Uber hizo un llamado a las autoridades para que “protejan a los sinaloenses y que eviten se continúe cualquier tipo de violencia y acciones arbitrarias en contra de este servicio”.

A través de un comunicado, la empresa destacó que dichas acciones “van en detrimento de los ciudadanos y turistas que apoyan nuevas opciones de transporte y oportunidades económicas”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!