|
"Presentan libro sobre la gastronomía de Mazatlán"

"Ofrece Arturo Santamaría un viaje por la gastronomía sinaloense"

"El investigador, escritor y columnista de Noroeste, Santamaría Gómez narró que en un primer momento comenzó a interesarse por investigar la comida cuando llegó a Sinaloa y descubrió la diferencia gastronómica con la Ciudad de México"

¿Usted sabía que los pepinos, uno de los ingredientes principales del ceviche, fueron traídos por los chinos a Sinaloa? ¿O que antes de ser un gourmet, los camarones eran considerados la comida de los pobres? ¿O que en el Mazatlán de hace muchos ayeres se comía un platillo cuya elaboración duraba hasta tres meses?

“Cocineros y chefs de Mazatlán, de las carreteras y la comida china al restaurante gourmet”, es una obra que reúne toda la historia de la gastronomía local y la confronta con el reconocimiento mundial que hoy tiene; una obra coordinada por Arturo Santamaría Gómez.

El investigador, escritor y columnista de Noroeste, Santamaría Gómez narró que en un primer momento comenzó a interesarse por investigar la comida cuando llegó a Sinaloa y descubrió la diferencia gastronómica con la Ciudad de México, de donde él venía; luego, cuando estudió el turismo de Mazatlán, descubrió que la gastronomía era sustancial en el sector turístico.

“De ahí nace, de un asunto muy personal, muy íntimo, y algo que resulta de mi trabajo académico”, dijo.

“Pero después fui profundizando y descubrí que es una beta para estudiar la identidad de los pueblos. A través de la comida uno puede conocer a los pueblos tan a fondo como a través de la literatura”.

La obra fue presentada ayer por la tarde-noche, ante un lleno en el edificio de Periódico Noroeste, donde también participaron parte de quienes colaboraron con él, Mariana Elizabeth Hernández Palomares, Juan Manuel Mendoza Guerrero y Frambel Lizárraga Salas; la presentación fue coordinada por el periodista Ariel Noriega.

La obra ofrece también la historia de grandes pilares de la cocina mazatleca, como los restaurantes Panamá o los famosos tamales de Escuinapa; en la presentación se habló también de “El Cuchupetas” y “El Mamucas”, considerados una autoridad el arte culinario regional.

En el libro uno puede encontrar además una lista de platillos extintos que llegaron a ser un manjar a principios del siglo pasado: chicharrones de armadillo, estofado de iguana o sopa de ostión secos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!