Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ofrece Banobras a Guasave comprar deuda de lámparas led
El Tesorero del Ayuntamiento reconoce que el servicio que la empresa Equipos y Productos Especializados da a los guasavenses no es el contratado ni en calidad ni en ahorro
Gabriel Mercado
11/04/2019 | 1:22 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ Banobras ofreció al Ayuntamiento de Guasave comprar la deuda de alrededor de 87 millones de pesos que arrastra con Bansi, la institución financiera que fondeó el proyecto de las lámparas led, informó Joel Quintero Castañeda.

El Tesorero de la Comuna manifestó que este planteamiento deberá subirse al pleno del Cabildo, que es el que en última instancia tiene la facultad de autorizar o negar esta posibilidad.

“Banobras nos planteó la posibilidad de absorber la deuda de Bansi, que es el fideicomiso de las lámparas led, con tasas mucho más blandas, más beneficiosas para el Ayuntamiento, aunque la Ley de Disciplina Financiera no permite extender el periodo de pago, pero sí sería una tasa mucho más accesible”, indicó.

En agosto de 2015, durante la administración de Armando Leyson Castro, el Ayuntamiento de Guasave firmó un contrato de arrendamiento financiero puro con Bansi, con lo que la institución financiera fondeó con 120 millones de pesos el proyecto para instalar casi 11 mil lámparas led, comprometiendo para ello por 10 años el 8 por ciento de las participaciones federales del Ramo 28.

La empresa encargada de la instalación de las luminarias es Equipos y Productos Especializados, que además, según el contrato, debe dar mantenimiento por los 10 años que dura el contrato.

Las autoridades estimaban un ahorro de hasta el 40 por ciento de energía eléctrica en el servicio de alumbrado público, por lo que el proyecto se pagaría con los ahorros; sin embargo, Quintero Castañeda aseguró que dichos ahorros no son los que le prometieron al Municipio.

“No resultó así, definitivamente, no fue así”, aseguró.

El funcionario municipal expuso que están haciendo un estudio y quienes están a cargo de éste le dicen que existe la posibilidad de hacer una reducción del 30 por ciento de la facturación que tienen actualmente.

“Van a encontrarse infinidad de lámparas led que solamente parpadean en la noche y están jalando corriente, hay parques donde están a oscuras y de todas maneras nos siguen cobrando, entonces ese será también parte de la temática que tendremos que abordar en Cabildo”, dijo.

Expuso que ya tuvieron una plática con personas encargadas de los programas de ahorro y de electrificación de CFE, por lo que están analizando algunas acciones que se pudieran implementar para reducir el consumo de energía eléctrica y que el Ayuntamiento pague menos por este servicio.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades