Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MÚSICA
Ofrecen Banda Sinfónica Juvenil 'macabro' concierto
Su cuarta Gala anual Páginas célebres de la música, fue dedicada al Día de Muertos
30/10/2016 | 1:20 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Esta vez en el Teatro Pablo de Villavicencio, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, ofreció un tétrico programa alusivo al Día de Muertos, con temas de grandes autores sobre brujas, cementerios, apariciones misteriosas y la Muerte.

Entre parpadeantes luces rojas, que daban un toque más lúgubre a la presentación, se desarrolló el programa Páginas Célebres de la Música, que significó el Cuarto Concierto de Gala de la Temporada 2016 de la agrupación bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano.

El Isic en un comunicado destaca que el espectáculo abrió con el poema sinfónico Una noche en la árida montaña, de Modesto Mussorski (1839-1881), con arreglo de William A. Schaefer, en la que se recrea musicalmente un cuento de Nicolás Gogol, sobre un campesino que pernocta en una desolada montaña donde presencia horrorizado un aquelarre brujeril.

Luego, El aprendiz de brujo, de Paul Dukas (1865-1935), arreglo de Frank Winterbottom, es una pieza famosa por ser el fondo de un corto de Walt Disney en la película Fantasía, sobre el aprendiz que aprovecha la ausencia del brujo para otear en misterios de los que nada sabe, lo cual le mete en aprietos.

Siguió con la famosa Danza Macabra. Op. 40, de Camille Saint-Saëns (1835-1921) en un arreglo de L. P. Laurendeau; un poema sinfónico que narra una visita nocturna al panteón, donde la Muerte con su violín convoca a las almas a bailar entre las tumbas hasta el amanecer, en que el canto de un gallo las devuelve a sus sepulcros.

Marcha fúnebre por una Marioneta, de Charles Gounod (1818-1893), con arreglos de M. C. Meyrelles, famosa por usarla el cineasta Alfred Hitchcock para presentar un programa televisivo. 

Continuó con Urano (El Mago), de Gustav Holst (1874-1935), en una transcripción de J. Alonso Villa Cázares, como parte de la célebre suite Los planetas, para cerrar con La bruja y el santo, de Steven Reineke (1970), un hermoso poema sinfónico de corte modernista , en el que destacan las percusiones.

 

 

SOBRE LA BANDA

 

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado integra el talento de niños y jóvenes sinaloenses, muchos de los cuales se forman en las aulas de la Escuela Superior de Música del ISIC. Desde 1998, el maestro Baltazar Hernández fue invitado a integrar nuevamente y dirigirla. Esta agrupación ha alcanzado un alto nivel de calidad, tanto de repertorio como interpretativa, producto de la sistematización del trabajo técnico y artístico del maestro.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades