Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
‘HURGAN’ EN EL PASADO
Ofrecen revelaciones históricas del sur de Sinaloa
Se reúnen historiadores y cronistas del sur del estado en el Centro Cultural Multiversidad
Héctor Guardado
01/07/2017 | 6:07 PM
Marcar como favorita
Foto: Adán Valdovines

MAZATLÁN._ Cinco historiadores y cronistas de los municipios del sur de Sinaloa se reunieron en el foro del Centro Cultural Multiversidad para hablar de la historia de Teacapán, Concordia, Rosario y Mazatlán: Joaquín Hernández, Rigoberto Brito, Leopoldo Bouttier y por el puerto Enrique Vega y Luis Antonio Martínez.

Los cinco hicieron revelaciones históricas que sorprendieron a los asistentes: Enrique Vega Ayala dio a conocer algo que para muchos era desconocida la existencia, entre las décadas de los 20 y 40 del siglo pasado, de un grupo que impulsó la cultura a nivel comunidad en Mazatlán, se llamo Academia de Artes de Mazatlán, integrada por alrededor de 15 personas entre los que se contaban poetas, músicos, pintores, escultores y filósofos.

Los antecedentes

del movimiento

cultural de Mazaltán

Algunos de los nombres que le dieron vida a las artes en el puerto de la primera mitad del Siglo 20 son: José Gil Arias, Ramona S. de Hernández, Helena Castro de Someyera, Lupita Castro, Carlos MacGregor y Rafael Quintanilla.

El cronista oficial de Mazatlán mencionó que este grupo es uno de los que mantuvo el interés en la población por las artes durante casi tres décadas, se enfocó en exponer uno de los actos culturales en el que se ocuparon, la inauguración de los murales de la residencia de Adán Carreón Arvide en 1940 donde, de acuerdo a la tendencia de la época marcada por el muralismo de Diego Rivera y Clemente Orozco, se pintó una serie de pinturas en los muros que aún existen.

El pintor que creó esos murales fue Faustino García Cuevas, quien además de ser pintor de caballete era el que diseñaba y construía las carrozas del Carnaval, además de ser el autor de las obras pictóricas que representaban a Sinaloa en ferias y exposiciones nacionales.

Arborización en Mazatlán

Luis Antonio Martínez desarrolló el tema Arborización en Mazatlán, habló de que la ciudad creció en un espacio inhóspito en donde no había agua; sus calles a finales del Siglo 19 y principios del 20, como las de muchas ciudades de México, no tenía árboles, solo existían en las plazas como la Hidalgo, hoy de Los Leones, la República y la Machado, algunas huertas de cocoteros en las inmediaciones de la Playa Sur.

Habló de la labor de Jesús González Ortega, quien quiso arborizar a Mazatlán en 1928 y creó un bosque de casuarinas mejor conocido como pino costero en el Paseo del Centenario y en lo que hoy se conoce como Playa de los Pinitos.

La abundancia

pesquera de Teacapán

Joaquín Hernádez habló de la abundancia de vida marina que existía en Teacapán, por ser una región de marismas y la desembocadura de ríos importantes que creaban un hábitat rico en materiales orgánicos con los que se alimentaban camarones, ostiones, tiburones, callos de hacha y caguamas que abundaban en esa región, y que la sobreexplotación dejó en estado deplorable a toda la zona; hoy todas esas especies son escasas en ese lugar.

Mencionó a personajes de la pesca en Teacapán como los hermanos Castro y Ramos, y el famoso “Nylon” de Teacapán, que llevó por nombre José Ángel Osuna.

Concordia y Rosario

Rigoberto Brito llevó mapas históricos en los que se muestra que el municipio de Concordia tuvo hasta principios del Siglo 20 una salida al mar, el límite oeste de esa entidad se encontraba en una parte de la Laguna El Caimanero.

Leopoldo Bouttier de Rosario habló sobre una investigación que está haciendo en los archivos históricos de Rosario, que él considera los más importantes de Sinaloa por la antigüedad de los documentos que ahí se encuentran.

Mencionó que en Rosario se estableció y existen descendientes de Felipe de Jesús Cinavia, quien fue miembro del séquito de Fernando de Valenzuela y Enciso Marquez de Villasierra que tuvo puestos importantes en la corte de su amante la regente de España Mariana de Austia viuda de Felipe IV de España.

Mencionó que Valenzuela y Enciso de alguna manera participó en la debacle de la dinastía de los Habsburgo en España.

Felipe de Jesús Cinavia ayudó a organizar las pompas fúnebres del famoso personaje que murió desterrado de España en la capital de la Nueva España y con los 1000 pesos que le heredó se traslado a Tepic para trabajar en las haciendas de los Condes de Miravalle y después llegó a trabajar como administrador de las minas de Rosario.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades