|
"Contaminación del arroyo Pánuco"

"‘Olvida’ el Ayuntamiento llevar agua a Chupaderos"

"Desde hace más de dos semana, vecinos de este poblado se rehúsan a emplear agua del cauce, pero tampoco han recibido agua en pipas"

CHUPADEROS, Concordia._ A pesar de que desde hace más de dos semanas no utilizan el agua del arroyo Pánuco, los habitantes de esta comunidad señalaron que tampoco han recibido el apoyo en pipas por parte del Ayuntamiento.

Hace más de dos semanas que vecinas del lugar denunciaron públicamente que dicho cuerpo de agua se encuentra contaminada por jales mineros.

Mencionaron que el color del líquido sigue siendo de diferente con tonalidades, entre verde, azul y hasta rojo.

“Ya tenemos días sin usarla, hasta semanas, están las bombas, pero aún así sigue sucia; uno se da cuenta por la clase de lodo que hay y que el mismo río con los días continúa bajando con colores diferentes”, expresó una de las vecinas afectadas.

Otras más comentaron que además de que el Ayuntamiento no les ha enviado apoyo a través de pipas, tampoco se han acercado para explicarles lo que sucede con el agua, mucho menos para informarles hasta cuándo podrían utilizarla.

Mencionaron que no utilizan el líquido por miedo a sufrir infecciones en la piel.

“Algunos dicen que son los jales y desechos de la mina, otros dicen que es de la misma agua, pero la verdad a mí sí me da miedo usarla; lavo mi ropa y nos bañamos, pero porque es necesario y nadie nos da explicaciones de lo que pasa, nadie se acerca a nosotros, que somos los que vivimos aquí”, agregó otra de las habitantes del lugar.

El problema del agua del arroyo Pánuco viene desde 2014, cuando una represa de jales mineros de la mina “Dos Señores” se rompió y los desechos tóxicos cayeron a este cuerpo de agua.

Poco después del percance, coordinaciones estatales y municipales de Protección Civil alertaron a los habitantes de las comunidades de Chupaderos, El Magistral, Piedra Blanca y La Guásima sobre no consumir ni utilizar el agua del cauce.

Las muestras desde entonces se han tomado y en años anteriores se determinó que los derrames al arroyo no ocasionan ningún riesgo para la salud de las comunidades involucradas. 

 

Sin respuesta de muestreo

CONCORDIA._ El director de Ecología municipal, Josué Gabriel Reyes Tisnado, mencionó que siguen sin saber los resultados del muestreo que tomaron días después de la denuncia que hicieron vecinas de la comunidad de Chupaderos, sobre la contaminación del agua del arroyo Pánuco.

“El resultado aún no nos llega y cuando llegue se lo van a mandar directamente al Alcalde. Yo tomé las muestras, se las entregué a él, estamos en espera de esos resultados”, declaró.

El pasado miércoles, agregó, personal de la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal a la Protección del Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales acudieron para tomar sus propias muestras y analizarlas para determinar qué ocurre con este cuerpo de agua.

Reyes Tisnado aseguró que no estaba informado de que los vecinos de dicha comunidad continuaran si utilizar el agua del arroyo.

“Todos los resultados llegarán a manos del Alcalde, yo no sabía que la gente seguía sin utilizar el agua, tenemos que esperar a los resultados”, finalizó.

 

“...La verdad a mí sí me da miedo usarla; lavo mi ropa y nos bañamos, pero porque es necesario y nadie nos da explicaciones de lo que pasa, nadie se acerca a nosotros, que somos los que vivimos aquí”.

Vecina de Chupaderos

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!