"ONU-Medioambiente propone a Mazatlán como ciudad piloto en transporte público eléctrico"

"Dolores Barrientos Alemán dice que con esta medida se pretende ayudar a frenar la contaminación atmosférica"

Con la idea de avanzar en su agenda para revertir el cambio climático, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propone a Mazatlán como una ciudad piloto en la conversión del transporte público a un sistema eléctrico, para ayudar a frenar la contaminación atmosférica, que cada año provoca la muerte prematura de 7 millones de personas en todo el mundo.

La representante de ONU-Medio Ambiente en México, Dolores Barrientos Alemán, advirtió que actualmente el 92 por ciento de la población humana vive en lugares donde la calidad del aire no es óptima para la salud, debido a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), generados en gran medida por el sector transportista.

El programa se ha instrumentado con éxito en algunas ciudades de América Latina, especialmente en Santiago de Chile, donde ya hay 400 autobuses circulando bajo esta modalidad.

El cambio tiene que ser hoy, no podemos esperar para los próximos años, advierte Dolores Barrientos

“Estamos trabajando también en Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, y bueno en México ya estamos iniciando conversaciones con ciudades como León, y ojalá que Mazatlán empiece a trabajar en este sentido y pueda ser una de las primeras ciudades con transporte público eléctrico en el país”, manifestó la especialista en cambio climático y energía limpia.

Durante su visita a Mazatlán, donde participó como conferencista en el noveno Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad (CIEAS), la representante del PNUMA sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, quien se mostró abierto a la iniciativa como portavoz del Gobierno del Estado, que ya cuenta con un esquema de renovación de las unidades del transporte urbano como parte de los esfuerzos para alcanzar una movilidad sustentable.

Aunque las ciudades de Sinaloa, presentan todavía buena calidad del aire, Dolores Barrientos exhortó a prevenir esta problemática. Y sobre todo a ser un ejemplo para otras regiones del país con un sistema de transporte modernizado y de uso energético eficiente.

De acuerdo con las mediciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, las zonas metropolitanas que rebasan los límites admisibles de contaminación atmosférica se ubican en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, el Valle de Toluca, Salamanca, Tijuana y Mexicali.

Impulsa ONU agenda para regular uso de agroquímicos en Sinaloa

En la agenda que ONU-Medio Ambiente sostiene con Sinaloa, destaca el uso excesivo de los agroquímicos, que ya está provocando problemas de salud pública en el centro y norte del estado, comentó Barrientos Alemán en rueda de prensa.

Desde hace cinco años, anotó, este programa de las Naciones Unidas — en conjunto con la Organización Mundial de la Salud— trabaja de cerca con agricultores en busca de soluciones, tendientes a una aplicación racional de los plaguicidas.

“La recomendación es seguir ese trabajo de comunicación entre el sector agrícola y la sociedad civil, gobiernos locales y académicos que tienen las investigaciones más precisas del impacto en salud, y hacer este trabajo para llegar a algunas soluciones para que el uso de esos plaguicidas, sea de una manera más racional y eficiente y tenga un menor impacto.”

Entre otros temas relevantes de la agenda ambiental en Sinaloa, mencionó la campaña de Mares Limpios, la eliminación de plásticos desechables, así como la gestión de zona costera y preservación de los manglares.

Ante la crisis ambiental que se vive en todo el mundo, la activista destacó la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para el caso de Sinaloa en el actual gobierno, como una entidad que coordina la política pública en esta materia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!