Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Operadora de Playas de Mazatlán tramita ante Semarnat administrar franjas costeras: Ecología
Si se autoriza, se podrán instalar baños para pescadores cerca de Valentino y un muelle en Playa Norte, dice Lourdes San Juan Gallardo
Alma Soto
22/02/2021 | 5:34 PM
Marcar como favorita
Foto: Alma Soto

La Operadora de Playas de Mazatlán tramita ante Semarnat para que se le permita al Municipio hacer modificaciones a la Zona Federal Marítimo Terrestre, como administrar una franja de playa para instalar baños, anunció Lourdes San Juan Gallardo, directora de Ecología Municipal.

La funcionaria dijo esto, ante la petición de construir baños para pescadores en las inmediaciones de Valentino. El trámite que se realiza "uso de destino".

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, hizo un trámite para la Isla de Venados y el Municipio tendrá que hacerlo para las áreas en los que lo requiera y esperar la anuencia de Semarnat.

“Una vez que dé la anuencia para modificar y aplicar ordenamiento en Zona Federal, el Municipio podrá entonces hacer lo que requiere hacer, como instalación de baños, un muelle que se solicitó en Playa Norte, actividades que como Municipio no podemos estar haciendo, porque no es cuestión de voluntad, es algo legal, algo para lo que Semarnat tiene que dar anuencia”, declaró.

En el caso de los pescadores de Valentino, señaló que tiene conocimiento que los pescadores ya le habían solicitado los baños a Operadora de Playas.

“¿Y qué es lo que están haciendo? Pues la gente hace sus necesidades ahí, y entonces sí estamos contaminando, sí hay una justificación para solicitarlo, es viable, vamos a hacer un mejor ordenamiento cuando tengamos el permiso”, declaró.

En otro tema, San Juan Gallardo, dijo que no entiende por qué la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa solicitó posponer hasta agosto las sanciones a empresas que comercializan desechables, con el argumento de que las medidas tomadas a consecuencia de la pandemia por el Covid-19 han limitado que la transición se haya realizado a plenitud por factores de una mayor inversión para producir estos productos y por la desaceleración de la economía.

"La utilización de los desechables se ha incrementado por consecuencia del cambio de esquemas en el desarrollo de las actividades productivas que han demandado protocolos para prevenir, controlar y combatir la transmisión del Covid-19", explicó Isabel Mendoza Camacho, titular de la Sedesu.

Para San Juan Gallardo, era una medida innecesaria, puesto que ya se fabrican esos productos, como vasos, platos, cucharas, popotes, pañales y hasta cotonetes biodegradables.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en la educación ambiental, vamos a seguir insistiendo porque nuestro reglamento comienza a aplicar sanciones el 10 de agosto, estamos empapados, a nosotros no nos afecta la opinión de la Sedesu, a nosotros no nos toca atender comercios de áreas mayores a 500 metros, pero creo que la parte educacional es la más importante”, declaró.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades