|
"SALUD"

"Operan sin registro mayoría de centros de rehabilitación de adicciones: SSA"

"Buscan regular el también llamado boteo"

Sin registro ni certificación operan 95 centros de rehabilitación para adictos en el estado, por lo que buscan reformar la Ley de Tratamiento Prevención y Control de Adicciones para regularlos y certificarlos, informó Christian Aldo Muñoz Madrid.

El Comisionado Estatal de Prevención Tratamiento y Control de Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado, indicó que dicha reforma a la norma 028, regulará también el llamado "boteo", para que los adictos en tratamiento no salgan a pedir a las calles.

Indicó que la modificación a la Ley de Tratamiento, Prevención y Control de Adicciones, será revisada y analizada por un comité de Honor y Justicia para ver que está viable y que no.

"Porque esta ley tienen más de ocho años publicada, entonces hay conceptos como que ellos cumplan con cierta normatividad, entonces queremos trabajar para que se pueda hacer una ley conforme a la federación", expresó.

Indicó que él hasta el momento tienen un total de 127 centros de tratamiento de adicciones registrados, de los cuales 32 están certificados y 95 de ellos no cuentan con dicha certificación.

"Pero estos 95 centros, nosotros como estado los vamos a registrar y acreditar, con un registro estatal, y que cumplan con la mínima de requisitos, por ejemplo su acta constitutiva, su manual de procedimientos, que cuenten con la cuestión de Protección Civil", mencionó.

Muñoz Madrid destacó que ya solicitaron los requisitos a los centros que no están regulados, para que en cuanto cumplan con todo buscar su certificación.

También destacó que en el caso de los centros que tienen en su expediente alguna practica negativa, la federación no permite que dicha falta se corrija y se les pide que dejen de operar.

"Práctica negativa se le llama cuando el paciente no es atendido adecuadamente a su ingreso, o cuando el paciente refiere alguna manifestación de agresión".

Agregó que en lo que va del año han revisado cinco centros, los cuales fueron reportados ante la federación por presuntamente realizar prácticas negativas, sin embargo al acudir con representantes de derechos humanos a inspeccionarlos, no encontraron elementos para sancionarlos o clausurarles el establecimiento.

"Derechos humanos lo constató, ahí tengo las actas y Coepris también constató que la alimentación, el agua potable y todo estaba en orden".

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!