Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
OPINIÓN: Democracia en peligro: el ataque a medios de Sinaloa
El tema se volvió nacional porque no es nada común un ataque simultáneo de esa escala. Se necesita dinero y ciertos recursos tecnológicos para realizar un ataque de ese tamaño y, sobre todo, de manera sostenida por tanto tiempo
Adrián López Ortiz
27/09/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

En Noroeste el ataque empezó el domingo 20 de septiembre. Nuestro portal comenzó a ponerse lento por la mañana y estuvo intermitente durante todo el día. Arrancó como un ataque “casero” y se fue sofisticando hasta llegar al punto en que el sitio se saturó completamente el lunes. Para entonces ya habíamos tomado algunas medidas habituales en este tipo de ataques cibernéticos; sin embargo, el martes resultaron insuficientes para contener la embestida.

Se denominan como ataques de denegación de servicio (DDoS) y buscan agotar los servidores de los sitios web para inhabilitar temporalmente a los medios de comunicación. El martes supimos que desde el 19 de septiembre otros medios como Revista Espejo, Reacción Informativa, Riodoce y Línea Directa, también habían sido objeto de ataques similares.

Según la información compartida por los cinco medios, todos experimentaron solicitudes de acceso inusualmente altas (entre miles y millones según cada caso) con peticiones que aparentaban provenir de la India, China, Rusia, EE.UU. y otros países de Europa oriental. Es muy difícil determinar un origen común del ataque, pues se usan “botnets” o computadoras “zombies”: una red informática que se controla remotamente para enviar contenido malicioso o realizar solicitudes masivas.

El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
ALEJANDRO BALLESTEROS MEZA
Como que no son muy sinceros, atacan a los medios y claro que lo deben de denunciar y atacar por todas las vias legales, lo que no se vale es que digan que si los atacan a ustedes atacan la democracia, pero desde las campañas electorales de 2018, atacan los medios y casi todos los periodistas, a nuestro presidente López Obrador y digo NUESTRO PRESIDENTE porque lo elegimos 30 millones de Mexicanos, ningún presidente fue elegido con tantos votos y sin embargo ustedes los medios no dicen que peligra la democracia. prefieren defender a 600 intelectuales que atacan al presidente, intelectuales que son RATAS Y SATRAPAS,. que han vivido toda su vida del presupuesto priista.
Pepe Lirio
La opinión de Adrián en ninguna parte dice que los ataques vienen del gobierno Federal o del presidente, recordemos que los medios han hecho enojar a muchísimos políticos de varios partidos y empresarios por igual.
Por otro lado, este periódico ha criticado durísimo a todo presidente de México y gobernador de Sinaloa en funciones desde que fue fundado, especialmente a Salinas, decir lo contrario implica no haber leído en su momento.
Recomendamos para ti

Oportunidades