Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
OPS advierte a México que reabrir la economía podría acelerar la transmisión del Covid-19
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió a los países latinoamericanos que ‘no abran demasiado rápido’, o podría haber un resurgimiento del coronavirus
Noroeste / Redacción
02/06/2020 | 5:16 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pidió este martes 2 de junio a los países latinoamericanos que “no abran demasiado rápido”, o podría haber un “resurgimiento” del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

“Debemos ser cuidadosos. No abran demasiado rápido, o corren el riesgo de un resurgimiento del Covid-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses. Consideren un enfoque geográfico para el bloqueo y apertura basado en la transmisión en entornos locales específicos”, dijo la directora del organismo, en una videoconferencia de prensa.

Etienne se expresó así tras mostrarse preocupada por el creciente número de contagios que se reportan en América Latina, ya el número de nuevos casos contabilizados en la región durante la semana pasada representó más de un tercio del aumento total en todo el planeta.

“Apenas la semana pasada hubo 732 mil casos nuevos en todo el mundo y, de estos, más de 250 mil casos nuevos ocurrieron en países latinoamericanos. Es una preocupación seria que debería servir como una llamada de atención para redoblar nuestros esfuerzos”, dijo la titular de la OPS.

Demanda IP a Gobernador que autorice reapertura generalizada el 7 de junio

En América se contabilizan, hasta el momento, 2.9 millones de casos —la mayoría de ellos en Estados Unidos—, casi medio millón más que los reportados la semana pasada, cuando la OPS declarara al continente como el actual epicentro de la pandemia. Por ello, Etienne aconsejó a los gobernantes latinoamericanos que “se lo piensen dos veces antes de levantar las medidas de distanciamiento social”.

“En un país como México seguro que hay muchas diferencias y eso se tiene que tomar en cuenta, no hay una fórmula mágica pero si la transmisión todavía sigue creciendo eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata porque sí puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más”, alertó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

El funcionario agregó que aunque en el caso de México hay diferencias en cada estado, incluso “en áreas rojas”, hay personas en las calles lo que conlleva, a que el gobierno incremente las medidas de apoyo para las personas en condiciones de pobreza, así como desigualdad social y económica, que no pueden aplicar las medidas de distanciamiento social.

Barbosa señaló que aunque el Gobierno mexicano “está haciendo esfuerzo por ampliar las medidas de pruebas e incluso habilitó más laboratorios incluso privados”, es necesario incrementar la aplicación de pruebas “para proteger al personal de salud y detectar los casos sospechosos, poder seguir el camino del virus para disminuir la transmisión”.

Por su parte, Michael Ryan, director de Emergencias Médicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió ayer lunes 1 de junio, que América Latina es en estos momentos “la zona roja” de transmisión del coronavirus y la situación “está lejos de ser estable”, ya que “no creo que en absoluto hayamos alcanzado el punto álgido de la transmisión”.

SSPC descarta riesgo de repunte de inseguridad y violencia con la reapertura económica tras la pandemia

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades