Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
De nuevo, TEESIN ordena que el Alcalde de Mazatlán ofrezca disculpas a la Sindica Procuradora
Lo emplazan a enviar constancia de que cumplió y el inicio de las auditorías o se hará acreedor a medidas de apremio
Antonio Olazábal
14/08/2020 | 1:50 PM
Marcar como favorita
Foto: Alma Soto

 

El Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, TEESIN, refrendó su resolución del 12 de junio pasado y ordenó al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, que ofrezca una disculpa pública a la Síndica Procuradora en sesión de Cabildo que se realice cinco días después de que reciba la notificación correspondiente.

Además, esa disculpa se publique en estados y un medio impreso de comunicación.

Ordenó a los directivos de las dependencias a las que la oficina de Elsa Bojórquez Mascareño solicitó revisión, proporcionen la documentación, información y recursos necesarios en un plazo de tres días para que la Sindicatura de Procuración pueda realizar su trabajo.

Durante la Sesión Jurisdiccional del 14 de agosto del TEESIN, el consejero presidente, Guillermo Torres Chinchillas, manifestó que los actores de esos hechos, entre ellos el Alcalde de Mazatlán, han buscado la forma de eludir las responsabilidades de cumplir con las resoluciones que emite el Tribunal, por eso la necesidad de presentar los expedientes de incumplimiento, para que no se desacaten nuestras resoluciones.

“El argumento de que el asunto se encuentra en la Sala Regional Electoral no es válido porque en materia electoral no hay efectos suspensivos y eso fue nada más un argumento, como una especie de trampa, para efecto de decir que ‘tú tribunal no puedes seguir actuando en tanto no resuelva la Sala Regional’, pero no es válido”, expresó Torres Chinchillas.

Lo anterior al referirse al oficio que el Alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, envió al cuerpo de regidores en el que les señala que no se dará cumplimiento a la sentencia TESIN JEP02/2020, puesto que se solicitó una impugnación.

En ese sentido, la magistrada Carolina Chávez Rangel, consideró que el Alcalde intentó pasar por encima del TEESIN, que es el único autorizado para dar información de sus resoluciones y lo hizo a través de notificaciones que envió al cuerpo de regidores y a los funcionarios interesados.

“Una declaración de un superior jerárquico que diga que la ‘resolución esa que les notificaron está suspendida’, me parece que ya no es una información, me parece que es un exhorto, utilizan una documentación pública de esta institución para validar que nuestros fallos no son obligatorios”, criticó.

La magistrada consideró que ante el incumplimiento de Benítez Torres y los funcionarios municipales a la sentencia dictada el 12 de junio, más que un apercibimiento debe haber una amonestación.

Y llamó a todos los magistrados a estar más pendientes de que las sentencias se cumplan, pues fue de todos conocido, por ejemplo, que en la sesión de Cabildo del 25 de junio, cuando el Alcalde debió ofrecer las disculpas, eso no sucedió.

El proyecto de Resolución de Incumplimiento de Sentencia TEESIN 06/2020 fue presentado por la magistrada Maizola Campos Montoya y fue aprobado por mayoría de votos.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Fernando carrillo rodriguez
POR SUPUESTO QUE SI LE TIENE QUE DAR UNA DISCULPA Y PUBLICA
Recomendamos para ti

Oportunidades