Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ordena jueza continuar investigación contra Alcalde de Ahome por amenazas de muerte
Durante audiencia, revocan dictamen de la Fiscalía General del Estado, en la que resolvía el no ejercicio de la acción penal en este caso
Carlos Bojórquez
07/05/2019 | 7:36 PM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Bojórquez

LOS MOCHIS._ En una audiencia que se prolongó más de dos horas, el Juzgado de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penal de la Región Norte falló a favor de la Síndico procuradora de Ahome, para dar seguimiento a su denuncia por amenazas de muerte interpuesta contra el Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.

La tarde de este martes se efectuó la audiencia de actos de impugnación en la sala 'A' de la Sede de Justicia Penal Acusatoria y Oral Región Norte, y la Jueza Julia Belmontes revocó el dictamen de la Fiscalía General del Estado en la carpeta de investigación 3606/2018, en el que resolvía no ejercicio de la acción penal.

El abogado Luis Enrique Vega Blanco expuso que la resolución, plasmada en el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les permitirá ampliar la carpeta de investigación y reforzar los elementos de prueba.

"Estaremos en un punto en que podamos aportar todo lo suficiente que según Fiscalía falta. Para nosotros, como asesoría jurídica, los elementos están precisamente soportables, establecidos, no hay ninguna duda. Veremos qué es lo que ella (la Fiscalía) aporta a partir de este momento, y nosotros estaremos en actitud de contrarrestar cualquier situación", dijo.

Alcalde de Ahome podría ir ante juez por amenazas a Síndica procuradora

Angelina Valenzuela Benítez confió que 'estaba un poco intranquila' durante la audiencia, pero a final de cuentas manifestó su beneplácito porque procedió el recurso de impugnación.

"Siempre he confiado en las autoridades, y gracias a Dios se abre la carpeta de investigación, por algunas omisiones que hubo en ella, y pues me está dando la oportunidad de poder aportar más pruebas y poder presentar algunas jurisprudencias que ya teníamos", externó.

Quien salió muy apurado fue el Alcalde Chapman, argumentando que tenía que 'volar de regreso a la ciudad de Los Mochis' porque el Ayuntamiento estaba festejando 'muy a lo grande' el Día de las Madres.

Junto a Chapman Moreno, también se presentaron a la audiencia Andrés Estrada Orozco y Juan Francisco Fierro Gaxiola, señalados como copartícipes en el delito de amenazas. El ex Tesorero, José Jaime Beltrán Armenta, no asistió.

Cabe recordar, que Valenzuela Benítez interpuso la denuncia el 26 de noviembre, y declaró sobre hechos sucedidos en la casa de Chapman Moreno entre el 1 y el 24 de noviembre.

Angelina Valenzuela Benítez

En su declaración, describió que el Alcalde le advirtió en tono amenazante que se atuviera a la consecuencias por no haber estado de acuerdo en los nombramientos del contralor y el jurídico.

Billy Chapman: no procede denuncia en mi contra

Además, señaló que observó vehículos sospechosos aparcados afuera de su casa y que en ocasiones la seguían.

A principios de abril, el Alcalde Chapman anunció que la Fiscalía declaró improcedente la denuncia, dictaminando el no ejercicio de la acción penal, y calificó la acusación como 'injusta, abusiva y falaz'.

CONTRAATACAN CON DENUNCIA POR FALSEDAD

El abogado Gabriel Regino García, representante legal del Alcalde Chapman, desestimó la decisión del Juez de Control, y señaló que será 'mero trámite' que la Fiscalía vuelva a decretar el no ejercicio de la acción penal. Además, anunció que presentaron una denuncia por falsedad de declaraciones en contra de la Síndico procuradora.

"Tan no hay pruebas, que ya denunciamos por falsedad a la señora Angelina, está presentada la denuncia en su contra por pretender utilizar al sistema penal y judicial de Sinaloa para poder obtener posiciones laborales y políticas en el municipio", reveló.

"Vamos a ejercer todas las acciones legales que sean necesarias para demostrar y para llevar ante la autoridad a quienes estén falseando hechos, porque ni la Fiscalía ni el Poder Judicial están para que sean utilizados con esos fines", agregó.

Asimismo, opinó que la única manera de que la parte denunciante aporte nuevos elementos a la carpeta de investigación por el delito de amenazas de muerte, sería inventando testigos, y advirtió que cada elemento que consideren falso será denunciado, por lo que el proceso podría llevar años.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades