|
""

"Otorga INE registro como partidos a organizaciones ligadas a Pedro Haces y Elba Esther"

"Los nuevos partidos políticos podrán disponer de más de 24 millones de pesos cada uno, para lo que resta del año"

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató este lunes 19 de octubre las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a otorgar el registro como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas y a Fuerza Social por México, mismas que les había negado el pasado 3 de septiembre.

Los nuevos partidos políticos podrán disponer de más de 24 millones de pesos cada uno, para lo que resta del año. Sin embargo, durante la aprobación del registro, la mayoría de los consejeros y consejeras señalaron que no entregan dicho registro por convicción, sino forzados por la sentencia del TEPJF.

EL PARTIDO DE PEDRO HACES

La noche del pasado 14 de octubre, por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF le ordenó al INE, contabilizar afiliaciones que le descontó a la organización Fuerza Social por México, a la cual le había negado el registro como partido político.

Según los magistrados electorales, el INE no acreditó la intervención gremial y que las aportaciones de personas no identificadas fueran suficientes para anular asambleas y descontar a las personas que fueron afiliadas en las mismas.

Ante ello, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE restituir las afiliaciones y, si Fuerza Social por México alcanza el número de afiliados suficientes (233 mil 945), otorgarle el registro como partido político.

Ángel Gerardo Islas Maldonado, presidente de la Asamblea Nacional de Fuerza Social por México, aseguró que su organización demostró que lograron “el registro de manera limpia, como jugaremos siempre, como hemos jugado siempre”

Fuerza Social por México está ligada a Pedro Miguel Haces Barba, senador suplente de Germán Martínez Cázares, del grupo parlamentario de Morena, además de secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

EL PARTIDO DEL YERNO DE ELBA ESTHER GORDILLO

Ese mismo día, la Sala Superior del TEPJF determinó dar el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas (RSP), presidido por José Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales, ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los magistrados del TEPJF aprobaron darle el registro a RSP y rechazaron que se vuelva a realizar el proceso de fiscalización, revocando lisa y llanamente la negativa del Instituto Nacional Electoral.

En la sesión virtual de la Sala Superior del TEPJF, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso que el INE emita una nueva resolución en la que entregue el registro a RSP y únicamente considere como inválida la asamblea estatal de Sonora, debido a que, según él, quedó demostrado que se entregaron u ofrecieron dádivas, pero pidió se consideren como válidas el resto.

A través de su cuenta de la red social Twitter, González Sánchez, líder de Redes Sociales Progresistas, aseguró que tras el fallo del TEPJF “triunfó la democracia” y nace como fuerza política en México una nueva opción ciudadana para las elecciones del 2021.

“Esta es la organización que los va representar; nosotros significamos ese cambio que ustedes quieren, seremos su opción en la boleta del 2021. Aquí no hay candidatos impuestos, queremos que el candidato seas tú o tu vecino, quien atienda las necesidades de tu comunidad”, tuiteó el yerno de Gordillo Morales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!