Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PUEBLA
Otra poblana asesinada; van 22 en menos de 90 días
Una mujer de 50 años de edad murió al ser golpeada y asfixiada en el municipio de San Juan Xiutetelco
Sinembargo.MX
30/03/2016
Marcar como favorita
Foto: Cortesía


PUEBLA (Sinembargo.MX)._ Una mujer de 50 años de edad murió al ser golpeada y asfixiada en el paraje conocido como La Vigía, situado en la localidad de Mastacaloya, perteneciente al municipio de San Juan Xiutetelco, Puebla, lo que representaría el feminicidio número 22 en lo que va de 2016 en la entidad.
Vianeth Rojas, integrante del Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, informó que en 2015 se reportaron 50 feminicidios; es decir: en menos de 90 días de 2016 la violencia hacia las mujeres casi alcanza el 50 por ciento de la incidencia total del año pasado.
“De los 50 feminicidios que el Fiscal [Víctor Antonio Carrancá] dice que hay oficialmente, nosotros tenemos conocimiento que solamente uno tiene sentencia. Eso manda un mensaje de impunidad. Un mensaje que dice que cualquier persona que comenta un feminicidio no será castigada, porque no habrá una sentencia por ese crimen”, dijo.
La defensora de los derechos de las mujeres agregó que no hay una respuesta, como políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres, por parte del Gobierno estatal que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas.
“Hay una campaña en medios de comunicación, está promocionándose TelMujer, donde pueden hablar las mujeres que sufren violencia, pero son acciones reactivas. Entonces lo que va a pasar, es que si está funcionando hay que ver qué indicadores tiene, quién lo está evaluando, quién lo está monitoreando, cómo se está implementando o atendiendo a las mujeres que están llamando o saber quién está atendiendo la violencia”, agregó la activista del Observatorio.
La mujer encontrada ayer domingo fue identificada como Norma Ramírez Sánchez. Las autoridades encontraron su cuerpo junto con el de un joven, quien presuntamente era su hijo César Aurelio Barreda Ramírez, de 18 años, sin embargo, las autoridades no han corroborado el parentesco entre ambos.
De acuerdo con la investigación 006/TEZIU/AEHDP del Ministerio Público de Teziutlán, la mujer murió al ser asfixiada con una bolsa que le fue colocada en la cabeza y fue  amarrada con cinta canela; además presentaba varios golpes en diversas partes del cuerpo.
Por su parte, el joven tenía un disparo de arma de fuego en el cráneo.
Hasta el momento se desconoce el móvil de los asesinatos y la línea de investigación a seguir.
Con Norma Ramírez suman 22 mujeres asesinadas en Puebla en lo que va del año, según el conteo registrado por la prensa local. El ataque más reciente se registró el pasado 22 de marzo cuando una mujer de 49 años de edad perdió la vida en Tehuacán, luego de que sujetos desconocidos irrumpieron en su casa y, sin motivo aparente, comenzaron a golpearla.
En febrero pasado, familiares de las víctimas de feminicidio, desaparición o personas que han sufrido violencia de género, se sumaron a una marcha en el centro de Puebla para denunciar que la ola de violencia ya tocó la entidad.
Exigieron justicia al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pues acusaron que en muchos de los casos ha habido desinterés de las autoridades.
El pasado 25 de febrero, el Fiscal General de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, reconoció que en los últimos 14 meses se han registrado 50 feminicidios en Puebla; 13 de ellos ocurrieron entre enero y febrero.
El Fiscal agregó que en 2015 se registraron 37 casos de feminicidio y 95 homicidios de mujeres. Sin embargo, organizaciones civiles aseguraron que la cifra es mayor.
En lo que va del año, las asociaciones han documentado más de 20 feminicidios y en 2015 registraron 55 muertes de mujeres con características de violencia de género.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades