Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Otra temporada de lluvias y desplazados siguen sin vivienda, en Mazatlán
Cientos de desplazados en Mazatlán sufren las inclemencias del mal tiempo al no contar con una vivienda segura
Sibely Cañedo
27/07/2019 | 1:13 PM
Marcar como favorita
Foto: Sibely Cañedo

VILLA UNIÓN._ Desalojado en plena temporada de aguas, don Roque Vargas Aragón es uno de los cientos de desplazados en Mazatlán que pasaron las lluvias de esta mañana sin contar con una vivienda segura.

Cobijado bajo un techo de plástico, mientras duraba la lluvia presionaba con un palo de escoba en las partes donde se acumula el agua para evitar una inundación en su vivienda provisional, ubicada en la invasión 7 de Abril de la sindicatura de Villa Unión, al sur de Mazatlán.

Hasta hace unos días, rentaba una casa en esta comunidad pero fue presionado para desalojarla, por lo que quedó a merced del mal tiempo. Lo mismo que otras 30 familias desplazadas, que viven en ese asentamiento irregular en casas de lámina, armadas de materiales rústicos con la fuerza de sus brazos.

Roque Vargas es originario de Chiromoyos, en la sierra de Concordia.

“Ya son dos años y para nosotros la tragedia sigue”, comentó al tiempo que caían las gotas de lluvia y el lodo del piso se pegaba en los zapatos.

A pesar de que él mismo fue desterrado por la violencia, se ha dedicado a apoyar a otros que han pasado por lo mismo que él. No le gusta que le llamen líder, pero sí representante de cerca de 70 familias que se encuentran en Villa Unión luego de haber huido de los grupos armados que rompieron con la tranquilidad de sus pueblos.

Ya son dos años del éxodo masivo, y las personas desplazadas siguen sin tener vivienda, pues no todos pudieron retornar a la sierra, recordó el luchador social.

Hace días, reclamó al Gobierno del Estado por no haber cumplido su compromiso de solucionar la problemática de los desplazados, hasta ahora sólo han recibido despensas, ventiladores, estufas y otros apoyos, pero no una solución de fondo.

“Ya basta de mentiras, ya van cuatro secretarios (Desarrollo Social) y ninguno ha hecho nada, me temo que ya su intención es dejar que pase el tiempo para que el tema le quede al próximo gobierno”, criticó.

Tampoco los retornados han visto los empleos y proyectos productivos que les prometieron a cambio de que regresaran.

Después de su exigencia, Roque Vargas recibió 20 o 30 llamadas de distintos funcionarios para pedirle paciencia.

De hecho, asocia su nuevo desalojo a su acto de protestar públicamente por lo que considera negligencia del gobierno estatal, al que ya le autorizaron 30 millones de pesos para atención a desplazados en el presupuesto de 2019.

Don Roque asegura que el número de desplazados continúa en aumento, sobre todo con la llegada de más migrantes forzados de La Rastra, Rosario, donde este año hubo un brote de violencia que ha dejado a varias personas asesinadas y desaparecidas.

En Mazatlán, se tiene registro de otras 418 familias en situación de desplazamiento forzado desde 2017, impedidas para regresar debido a que ello pondría en riesgo su vida.

Mientras tanto, lamenta Don Roque, la mayoría enfrenta las inclemencias del tiempo en condiciones precarias.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades