Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Otra vez Guanajuato: asesinan a 5 policías y a 3 civiles
Esto ocurre dos días después de la peor masacre registrada en un centro de rehabilitación de Irapuato
Sinembargo.MX
03/07/2020 | 10:10 AM
Marcar como favorita

Un grupo de hombres armados asesinó hoy a cinco policías de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, en "la zona de los Apaseos", informó Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario del ramo en dicha entidad.

El funcionario estatal indicó en su cuenta de la red social Twitter, además, que el "artero y cobarde" ataque contra los elementos de Seguridad Pública dejó otros dos policías del Mando Único heridos.

"Lamentablemente hoy se registra ataque de la Delincuencia Organizada donde fallecen 5 elementos FSPE (Fuerzas de Seguridad Pública del Estado) y dos lesionados en artero y cobarde ataque en los Apaseos", tuiteó Cabeza de Vaca Appendini, sin dar más detalles.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato indicó que hay luto en la corporación, además de que otorgó su total respaldo y apoyo a las familias de los policías muertos y heridos.

Medios locales detallaron que la emboscada ocurrió en las primeras horas de este viernes, sobre la carretera estatal Apaseo El Alto-Jerécuaro, en la comunidad El Chamizal.

La zona de los Apaseos comprende los municipios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, ambos al sur de la entidad y colindantes con Celaya, en la frontera con Querétaro.

Según un conteo de la organización no gubernamental Causa Común, hasta el momento iban 51 policías asesinados en Guanajuato en lo que va del año, sin contar el homicidio de los cinco acontecido este día. El pasado 29 de junio tres elementos municipales de Silao, murieron en una emboscada que se adjudicó el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro".

Apenas el 1 de julio, al menos 24 jóvenes internos del centro de rehabilitación de adictos a las drogas “Recuperando mi vida”, fueron asesinados, en el municipio de Irapuato, Guanajuato. Antes, el 6 de junio, un grupo de hombres armados mató a 10 personas que estaban internadas en un anexo de esa misma ciudad.

Este mismo viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se han podido frenar los enfrentamientos en Guanajuato, entidad donde hay un serio problema, grave por la violencia que se registra, por lo que se colaborará, dijo, para garantizar la paz de los ciudadanos.

El mandatario nacional aseguró que en algunos casos cuando se realizan detenciones como fue el caso de los familiares de "El Marro", se utiliza como excusa por ejemplo de que llegó tarde en la orden de aprehensión para que se libere a los presuntos delincuentes.

El político tabasqueño dijo que, de acuerdo a lo que expuso esta mañana en la reunión del gabinete de seguridad la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, de que si se cuenta con información de que al interior de un domicilio se está cometiendo un ilícito, hay flagrancia, por lo que se puede intervenir el mismo.

El titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que le pidió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que dicha "tesis" se envíe por escrito al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

López Obrador señaló que las fuerzas federales tienen la instrucción de estar pendiente de la situación que se vive en Guanajuato. Dijo que el problema de la inseguridad se dejó crecer en la entidad, ya que incluso estos grupos cuentan con una base social que los defiende.

Asimismo, el presidente de la República lamentó el ataque contra un centro de rehabilitación en Irapuato y recordó que hay versiones de que apuntan de que en estos lugares operan representantes de las bandas delincuenciales, por lo que son promovidos por esos mismos grupos.

"No se ha podido controlar los enfrentamientos, ayer fue uno de los días con menos violencia y Guanajuato arriba“, expuso el mandatario nacional, quien detalló que en 13 entidades no se registraron homicidios y que el 22 por ciento dichos delitos se cometieron en Guanajuato.

... Y EN SALAMANCA MATAN A 3 HOMBRES

Las autoridades confirmaron un ataque armado, ayer por la noche, a cinco hombres en la colonia Bellavista, en Salamaca. En este hecho, tres murieron y dos más resultaron heridas.

Las víctimas, se comenta en diarios locales, eran supuestos trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque hasta el momento la empresa no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con el reporte de Salamanca, las víctimas se hallaban conviviendo en un comercio de la calle Pánuco, de la Colonia Bellavista, cuando dos hombres, a bordo de una motocicleta de color negro, dispararon contra los trabajadores.

El ataque a los policías y los asesinatos en Salamanca tuvieron lugar a sólo dos días del asesinato de 26 hombres en un centro de rehabilitación ubicado en Irapuato. Información de la Fiscalía General del estado apunta a que al lugar habrían llegado personas armadas para atacar a las personas.

En 2018, Guanajuato cerró con 3 mil 290 homicidios dolosos, lo que significó un aumento del 131 por ciento en comparación con el año previo, según cifras oficiales.

Y de ahí, el número no ha hecho más que escalar: 3 mil 540 casos en el 2019, y este año, de enero a mayo, van mil 903 víctimas.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades