Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Otra vez truena PRI contra Morena; es chaira su propuesta de agenda, acusa
La bancada del tricolor advierte que diputados de Morena le apuestan al divisionismo, la paralización, el encono y la confrontación
José Alfredo Beltrán
11/04/2019 | 10:46 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ Diputados del PRI “pegaron el grito en el cielo”, luego de conocer la agenda que impulsará Morena en el segundo periodo ordinario.

Y advirtieron que “no transitarán” con la mayoría de propuestas que anunció el grupo mayoritario.

Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la bancada, advirtió que muchas de las iniciativas morenistas buscan restarle facultades y atribuciones al Gobernador.

Pero también interferir con el Poder Judicial y los municipios, violando su autonomía, aseguró.

Plantean en Sinaloa venta de cerveza… hasta en los abarrotes

“Pero el tema que a nosotros nos parece más grave es el que tiene que ver con el Poder Ejecutivo, donde definitivamente vemos que en el Grupo Parlamentario de Morena hay un absoluto desconocimiento y eso es muy grave, de lo que es la doctrina de la división de los poderes;

“Ellos no quieren realmente fortalecer la división de los poderes, lo que quieren es aniquilar la división de poderes y gobernar desde aquí, desde el Poder Legislativo”, lamentó.

Jacobo Gutiérrez anticipó que rechazarán propuestas como el cambio de formato del informe, para que el Gobernador regrese a rendir la explicación del informe de frente a los diputados.

Asimismo, se opondrán a la eliminación de la iniciativa preferente, y la eliminación del llamado “veto de bolsillo” para el titular del Ejecutivo estatal.

“¿Qué revelan todas esas propuestas?, justamente eso, esa obsesión enfermiza por constreñir, por limitar las facultades del Gobernador del Estado”, aseveró.

Preparan terreno para la regulación de la mariguana en Sinaloa

El líder de los priistas retó a los morenistas a empujar esas mismas propuestas, pero a nivel federal, poniéndole una “camisa de fuerza” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es muy sencillo, a ver, si hubiera realmente congruencia, si llegan a presentar esas iniciativas, les pediré a los diputados de Morena que voten una iniciativa que vamos a presentar para elevarla a la Cámara de Diputados federal”, indicó.

Esta iniciativa, sostuvo, será para que le quiten la iniciativa preferente que tiene López Obrador, para que éste vaya a rendir el informe al Congreso, así como quitarle el derecho de veto.

“Si son congruentes van a votar a favor”, señaló.

Esa serie de propuestas que están planteando, agregó, revela un total desconocimiento de las disposiciones constitucionales y un afán de querer invadir la esfera de competencia del Poder Ejecutivo.

Acompañado de los diputados del grupo, Jacobo Gutiérrez calificó como “chaira” la agenda impulsada por la mayoría.

 

Quitar poder a Quirino, uno de los ejes clave en la agenda de Morena Sinaloa

 

 

“Chairas”, dijo, son ideas como las de liberar la venta de cerveza en abarrotes y la legalización de la mariguana.

“Ellos no están pensando en el desarrollo de Sinaloa, la agenda de ellos es la agenda ´chaira’, quieren liberar el consumo de la mariguana, quieren liberar el consumo de alcohol, como si eso abonara en favor de la reconstrucción del tejido social en Sinaloa”, criticó.

El coordinador del PRI en la 63 Legislatura advirtió que muchos de los planteamientos de Morena sólo abonan a la división, el encono, la paralización. “Definitivamente con esas propuestas nosotros no transitamos”, anticipó.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades