"Ovario poliquístico no permite a mujeres embarazarse, pero ya hay solución con la reproducción asistida"

"En la actualidad en México hay tratamientos muy efectivos que hacen que hasta un 80 por ciento de las pacientes logren quedar embarazadas"

México es el país número uno en síndrome de ovario poliquístico, que genera anovulación y esto hace que las pacientes no puedan embarazarse porque no tienen ovulación, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de Reproducción, doctor José Luis Castro López.

Sin embargo, agregó que hoy en día se tienen tratamientos muy efectivos que hacen que hasta un 80 por ciento de dichas mujeres logren el embarazo.

"Hablando de algunas patologías específicas somos el país número uno hablando del síndrome de ovario poliquístico, que genera anovulación, que hace que las pacientes no puedan embarazarse porque no tienen ovulación", explicó previo al 56 Congreso Mexicano de Medicina de Reproducción 2019.

"Por supuesto, modificando un poco el estilo de vida, generalmente son pacientes que tienen tendencia a la obesidad, haciendo ejercicio, dieta y a veces con la necesidad de algún tipo de medicamentos logramos que ovulen y tengan buenos resultados".

También dijo que el 20 por ciento de la población, porque se habla de parejas, tiene problemas de infertilidad y requieren en un inicio de baja complejidad y por lo menos un 30 por ciento de dichas pacientes requerirá de técnicas de reproducción asistida.

Expresó que si algunas mujeres se embarazan después de los 38 años, existe un incremento en algunas patologías.

"Por supuesto que existe un pequeño incremento en algunas patologías en el embarazo, como puede ser la preeclamsia, la diabetes estacional o la restricción en el crecimiento, sin embargo, hoy con los tratamientos perinatales que tenemos no genera un problema mayor", continuó.

"Gracias a estos procedimientos podemos lograr que las pacientes o que las parejas vean cumplido el deseo de ser padres".

Además, dio a conocer que México es de los países de Latinoamérica que se encuentra más avanzado en técnicas de reproducción asistida, se tienen excelentes centros de reproducción en el país y se obtienen muy buenos resultados, las tasas de embarazos son de las mejores de Latinoamérica.

De los procedimientos que más se hacen y de baja complejidad, son inseminación artificial, y de alta complejidad lo que es la fertilización in vitro, la inyección introplasmática del espermatozoide que consiste en tomar un esperma e inyectarlo dentro del óvulo, además de otras técnicas como es la preservación de la fertilidad, continuó.

"Los procedimientos son variables dependiendo de la edad de la mujer, obviamente mientras más edad tiene disminuye, pero hay centros de reproducción que hoy en día tienen tasas hasta del 70 por ciento", añadió Castro López.

"En particular de Sinaloa sabemos de algunos centros que tienen muy buenos resultados y están muy similares al resto del país".

Reiteró que entre el 20 y el 30 por ciento de las mujeres que tienen infertilidad probablemente van a requerir de técnicas de reproducción asistida, el costo económico es variable pero más o menos andan entre 80 y 100 mil pesos.

El entrevistado también manifestó que en el Congreso Mexicano de Medicina de Reproducción, que se realiza del 17 al 20 del mes en curso, se trataran los temas de reproducción asistida, planificación familiar, climaterio y andrología.

Informó que como ponentes se trae a 30 profesores extranjeros, un gran número de ellos vienen de España, 7 médicos de Estados Unidos, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Reproducción, 6 de Argentina, 2 de Chile, entre otros, mientras que los asistentes provienen de toda la República Mexicana.

Este evento organizado por la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción de realiza cada año en un punto distinto del país.

A la inauguración también asistieron autoridades y estatales en el área de la salud.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!