Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pablo Lyle demandará al estado de Florida
Según la cadena Telemundo, con base en documentos legales, el histrión de 33 años de edad está solicitando que el juez Alan Fine haga válido el argumento de que usó fuerza letal en defensa propia
Noroeste / Redacción
18/02/2020 | 10:20 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El actor sinaloense Pablo Lyle presentó una demanda contra el estado de Florida, ya que asegura que las autoridades responsables del caso de homicidio involuntario que enfrenta le negaron inmunidad.

Según la cadena Telemundo, con base en documentos legales, el histrión de 33 años de edad está solicitando que el juez Alan Fine haga válido el argumento de que usó fuerza letal en defensa propia. El equipo legal del actor sinaloense solicitó, además, que se revisen discrepancias que podrían afectar al futuro de Lyle López.

"[Juan] Hernández representaba un peligro inminente y real. Por definición, peligro significa de sufrir daño o resultar lesionado [...] Lyle, al igual que los otros cinco miembros de su familia, tenía miedo por cuestiones razonables", dice el documento citado por Telemundo.

La instancia que decidirá si procede o no la demanda de Pablo es la Corte de Apelaciones del tercer distrito de Miami-Dale, mientras el actor sinaloense espera la audiencia que tiene pendiente en la Corte Criminal de Miami, programada para el próximo 20 de marzo.

Durante una audiencia celebrada el pasado 22 de enero, en una Corte de Circuito de Miami-Dade, en Florida, la jueza jueza Marlene Fernández-Karavetsos negó a Pablo la autorización para viajar a México que habían solicitado sus abogados, por lo que el actor sinaloense seguirá detenido mientras el proceso previo al juicio continúa por el delito de homicidio involuntario.

Los abogados de Pablo, Bruce Lehr y Phillip Reizenstein, habían pedido el pasado 15 de enero a la jueza Fernández-Karavetsos, permiso para que el actor sinaloense viajara a México mientras se resolvía una apelación que habían presentado, por un fallo que le denegó la aplicación a su caso del principio de defensa propia, recogido en la ley ‘Stand your ground’ (‘Quédate donde estás’).

La jueza Fernández-Karavetsos convocó a una nueva audiencia para el 30 de marzo próximo, cuando seguramente ya se conocerá el resultado de la apelación presentada por el actor originario de Mazatlán, ante una Corte del Tercer Distrito de Apelaciones de Miami.

Los abogados habían argumentado que después del incidente ocurrido el 31 de marzo del 2019 -en el que Pablo golpeó al cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años de edad-, el actor sinaloense estuvo en México y regresó como se había comprometido a hacerlo con el juez Alan Fine, quien le concedió entonces el permiso para viajar.

Sin embargo, Hernández murió en un hospital cuatro días después de haber sido golpeado por Pablo, lo que agravó el caso para el actor, quien cumple arresto domiciliario en Miami, con grillete electrónico y sin pasaporte desde el 9 de abril pasado.

La fiscal Rachel Morales-Gellis objetó el pedido alegando que es un riesgo para la continuidad del proceso judicial ya que Pablo podría optar por no regresar a Estados Unidos. Dijo además que el tribunal debería tener el pasaporte del actor, como ahora sucede.

El pasado 31 de marzo, Pablo golpeó en el rostro a un hombre llamado Juan Ricardo Hernández, después de protagonizar un conflicto de tránsito en Miami, en un vehículo manejado por su cuñado, Lucas Delfino. La víctima, de origen cubano, de 63 años de edad, estuvo hospitalizada en terapia intensiva del hospital Jackson Memorial, hasta que falleció el 4 de abril.

Los hechos se registraron en la carretera Dolphin Expressway, cuando Pablo se dirigía al aeropuerto internacional de Miami, en Florida. La pelea se suscitó porque el automóvil en donde viajaba el actor sinaloense se le cerró intempestivamente al automovilista de la tercera edad, provocando su enojo.

El chofer de origen cubano se bajó de su automóvil y comenzó a golpear la ventanilla de la unidad que causó el incidente, tras lo cual Lyle López bajó para propinarle un puñetazo. Según las imágenes captadas por cámaras de seguridad de una gasolinera cercana al incidente, el hombre de la tercera edad se desplomó al instante.

Pablo fue detenido en el aeropuerto, por haber causado lesiones en el cráneo y un derrame sanguíneo interno al adulto mayor. La víctima ingresó con fractura de cráneo y hemorragia interna al hospital Jackson Memorial, de Miami, en donde fue desconectado del respirador artificial que lo mantenía con vida, ya que presentaba muerte cerebral.

Antes de que el hombre falleciera, el actor originario sinaloense pagó una multa de 5 mil dólares para salir en libertad y poder regresar a México. Lyle López declaró que se marchó del lugar de los hechos porque temió por la seguridad de su hijo de seis años de edad, que viajaba con él en el momento del incidente.

El histrión sinaloense regresó a EE.UU. a enfrentar a la justicia de ese país. Durante una audiencia realizada en abril, el juez determinó que el actor pagara una fianza de 50 mil dólares para permanecer en libertad, pero se le prohibió regresar a México y se le colocó un grillete electrónico.

El pasado 1 de mayo, durante una segunda audiencia, el juez Alan Fine cambió el cargo de agresión por el de homicidio involuntario. El juicio de Lyle López comenzó el 22 de julio. Por su parte, la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez-Rundle, declaró que nadie está por encima de la ley y que trabajan con la Policía de la ciudad para revisar toda la evidencia del caso.

El actor sinaloense se ha declarado inocente y vive bajo arresto domiciliario en un departamento que pertenece a su hermana y su cuñado, en un área residencial cercana al centro de Miami. Aunque puede salir de allí, no está autorizado a alejarse demasiado del inmueble.

Además, Lyle López tiene un brazalete electrónico en uno de sus tobillos que le permite a las autoridades vigilar su paradero las 24 horas del día. Asimismo, permanece en Estados Unidos con una visa de turista, documento que no le permite trabajar.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades