"Paco y Valentina son los nuevos Rey y Reina Infantil del Carnaval"

"En una elección que se retrasó, se alzan con el triunfo y representarán a los porteños en las festividades de la carne del 20 al 25 de febrero"

MAZATLÁN._ En uno de los más largos cómputos de la historia del Carnaval, tres horas, se definieron los nombres del Rey de la Alegría, Paco Vazga, que obtuvo la corona con 230 mil votos y Valentina Íñiguez portará la insignia de la Reinita Infantil gracias a los 505 mil 146 votos que aportó.

Una noche que se alargó y agotó a las porras, en su mayoría de las candidatas a Reina del Carnaval, que terminaron abandonando la Plazuela República alrededor de las 20:00 horas, los resultados se dieron con una plaza medio vacía.

Históricamente, el cómputo en el que se definen al Rey de la Alegría y a la Reinita Infantil duran una hora, este año el programa artístico alargó el protocolo de un evento que generalmente es ágil y en el que la gente solo quiere saber los resultados finales y conocer a sus nuevos soberanos.

Un tributo a América Latina

El Carnaval de Mazatlán 2020 Somos América lleva como símbolos las fiestas populares de los países latinoamericanos; en el foro, los bailarines interpretaron coreografías estilizadas, inspiradas en Cuba, Venezuela, Argentina y Puerto Rico, entre otras muestras de folclor de naciones del Caribe, Centro y Sur América.

El grupo musical versátil Sentido Contrario intentó mantener los ánimos a lo largo de las tres horas que duró el cómputo, tocando las canciones movidas, cumbias, a ritmo de banda, pop como La cuichi, Toro mambo, éxitos de Juan Gabriel como No tengo dinero, los éxitos de Margarita la Diosa de la Cumbia: Qué bello, Escándalo, Que nadie sepa mi sufrir, entre otros.

Por fin, a las 21:00 horas se dieron los resultados finales y se anunciaron los nombres de los ganadores: la corona del Rey fue para Paco Vazga, que aportó 230 mil votos, cada voto equivalente a un peso, el segundo lugar se lo llevó Fernando Espinoza con 110 mil votos, que le da derecho de portar el título de Príncipe; Ramsés González será Marqués del Carnaval por sus 89 mil 221 votos y Raudel Chávez, con 50 mil 424, llevará el título de Duque.

La corona de Reina Infantil estuvo muy peleada, Valentina obtuvo el título de soberana con 505 mil 146 votos, mientras Ximena González se quedó con la corona de Reina de la Poesía con 416 mil 20 votos.

Natalia Alatorre con 66 mil pesos y Camila Salas con 50 mil 500 pesos serán las Princesas del Carnaval de los niños.

El monto mínimo aportado, para que los candidatos tengan derecho a participar en la gran fiesta es de 50 mil votos.

Un alegre contingente anuncia el próximo Carnaval

La segunda manifestación del Carnaval 2020 llenó de globos, bandas regionales sinaloenses, grupos versátiles y comparsas el paseo costero, en un verdadero preámbulo de las fiestas carnestolendas.

La cuichi, El toro mambo, El sinaloense y hasta un himno, mandado a hacer por una de las candidatas, cubrieron de alegría los kilómetros de Malecón que van del Acuario hasta el cruce de este paseo con la calle Belisario Domínguez.

Cada candidata usó el color que le designaron, tiñendo de diferentes matices la popular vía porteña. Abrieron la alegre comitiva las Reinas Infantiles del 2019, Dania y Estrella, con vestidos frondosos que cubrieron los techos de los carros sobre los que iban sentadas.

La Reina del Carnaval, Karla, desfiló vestida en rosa palo con dorado, su atuendo cargado de velos ondulaba en la ventosa tarde de enero. Por su parte, Yamilé, Reina de los Juegos Florales, lució un vestido rosa con detalles tinto, impactante rubia.

Las pequeñas aspirantes a los reinados infantiles desfilaron rumbo al último cómputo que reveló a la niña que portará la corona de la fiesta infantil. El público vio pasar a Valentina, Ximena, Natalia y Camila.

Tras ellas, los varones aspirantes a la corona de oropel de Rey de la Alegría, serios y circunspectos, esbozando una sonrisa, desfilaron en trajes de dos piezas Paco, Ramsés y Raudel, Fernando llevó la casaca de los Venados que esa noche de jueves se disputaron y perdieron el Campeonato de la Liga del Pacífico.

Las bellas del Carnaval

Las porras más numerosas de la alegre procesión fueron las de Libia, que matizó de verde esmeralda el largo desfile, uno de los tráileres de esta comitiva se atoró al dar vuelta de la Avenida del Acuario a la Avenida del Mar y retrasó el desfile 15 minutos.

Brianda llamó la atención porque mandó hacer una canción, acompañada de banda sinaloense, para promover su candidatura.

Este año proliferaron como adornos de los carros, que acompañaron a los 20 candidatos, los globos en forma de estrella y arreglos de bombas al estilo de la cabellera de Medusa.

Por el Malecón desfilaron Magdalena con su porra en rojo, Leslie en blanco, Jacqueline en plateado, Diocelyn, dorado; Norma, de rosa; Abril, Judith azul; Ana, morado; el desfile lo cerraron Fernanda y Magdalena.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!