|
"INFRAESTRUCTURA ESCOLAR"

"Padres de familia ya no quieren clases en el Parque Temático, pero aún no está lista la escuela Álvaro Obregón"

"Los padres de los niños de la primaria denuncian que hay varias irregularidades en las instalaciones donde sus hijos están recibiendo clases"

Los padres de familia de la escuela Álvaro Obregón están hartos del Parque Temático, donde los alumnos toman clases desde el mes de noviembre del año pasado, sin embargo el plantel no está listo para albergar nuevamente a los alumnos, señaló Andrés Castro Rojo, titular del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa.

La obra lleva 35 por ciento de avance en la construcción de un edificio de dos plantas que albergará 11 aulas y unos baños.

Los salones tendrán la capacidad para atender de 40 a 45 alumnos y los baños tendrán cinco tazas para hombres y otras cinco para mujeres, detalló Castro Rojo.

Fue a finales del mes de enero que comenzó la construcción del edificio y será en julio cuando se culmine la primera etapa que comprende la edificación. Sin embargo faltarán 8 millones de pesos más la la construcción de un segundo edificio, dijo el funcionario.

El Ayuntamiento de Culiacán aportará 5 millones de pesos para un edificio de cinco aulas y unos baños, agregó.

A pesar del avance y de la promesa por parte de las autoridades, no existe garantía de que la escuela vaya a estar lista para iniciar el siguiente ciclo escolar.

Se estima, porque no se tiene confirmado, que para el próximo ciclo escolar ¿pudiera estar funcionando?

"Vamos a echarle todos los kilos para que así sea", indicó.

 

 

Ya están hartos del Parque Temático

Los alumnos de sexto año dejaron de acudir casi una semana a clases a causa de una falla en el aire acondicionado, según testimonios de los padres de familia.

“Desde la semana pasada están con eso (falta de aire acondicionado)”, dijo una madre de familia

 

Pero, ¿suspendieron clases?

“Ellos dicen que no sirve el aire pero que es a consideración de nosotros”, agregó.

 

Los padres de familia señalaron que existen diversas irregularidades con la operación del parque, porque las instalaciones no son las más adecuadas para que los niños tomen clases, además que tienen reportes que ha habido ingreso de indigentes al plantel.

“Desde que los mandaron ahí no han tenido clases como debe de ser, porque el Parque Temático nos vende boletos para funciones y todo porque el Parte Temático tiene que sacar dinero”, señaló la tutora.

“Entonces estando ahí en clases tenemos que pagarle que función de cine de no sé qué película para que el Parque Temático saque dinero, están haciendo, aparte, negocio con nosotros”, prosiguió.

Las aulas donde están tomando clases los alumnos, no cuentan con ventanas ni otra ventilación. Son salones grandes que fueron adaptados para ser salones.

“Uno de los salones olía mal, así como drenaje y hubo varios niños con dolor de cabeza y ahora pues lo del aire”, comentó otra madre inconforme.

Como los espacios fueron adaptados con tablarroca, existen inconsistencias en la infraestructura que complica las clases, pus fácilmente los ruidos cruzan de un lado a otro, añadió la mamá.

“Las mismas maestras pusieron como cartones de huevo para que no se escuchara pero no sirvió”, dijo.

Ramón Elías Lau Noriega, director del Parque Temático, señaló que la institución no está cobrando ninguna renta para que la escuela Álvaro Obregón opere en las instalaciones.

Explicó que el control de la operatividad de la escuela está a cargo del personal del mismo plantel y no del parque, como denunciaron los padres de familia.

Cuando hay eventos, el personal del parque y de la escuela se ponen de acuerdo para que haya la menor afectación a los niños que están ahí tomando clases, expresó Lau Noriega.

Dijo además que la reparación del aire acondicionado corre por cuenta de la escuela, porque es igual que “rentar una casa a alguien”, las responsabilidades pasan al inquilino.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!