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"EDUCACIÓN"

"Padres en el aula, Programa Factor 3"

"La participación de los padres es un factor fundamental para que la educación de niños y jóvenes sea exitosa"

    Diversos estudios científicos han demostrado que los padres que más apoyan la educación de sus hijos, que más se ocupan de su formación y los motivan a sacar adelante sus estudios, son los padres que con más frecuencia llegan a ver a sus hijos graduados con éxito y destacan en su vida académica.

    “A pesar de que la UNESCO y otros organismos rectores de la educación han destacado la importancia de la participación activa de los padres de familia en la formación de sus hijos, no todos asumen esta responsabilidad y siguen dejando que sea exclusivamente la escuela quien eduque a sus hijos”, señala el maestro en ciencias Leopoldo García Ramírez.

    El investigador del Sistema Educativo Valladolid y Multiversidad Latinoamericana defiende la postura de que la escuela, sea pública o privada, es la institución que da los conocimientos académicos y las letras al alumno, pero la educación real de las nuevas generacions se da en el hogar, algo con que muchos padres desconocen.

    “Cuando los maestros y los padres trabajan en equipo, los estudiantes suelen llevar mejor la escuela y terminar sus estudios, son alumnos que destacan. A partir de eso es que algunas instituciones han dado en abrir sus puertas a los padres de familia, a involucrarlos en esta dinámica de enseñanza aprendizaje”, expone.

    De hecho, el Sistema Educativo Valladolid y Multiversidad Latinoamericana ha desarrollado el Programa Factor 3 Padres en el Aula, el cual permite a los padres de familia ser observadores durante toda la jornada académica en el plantel y al final evaluar diferentes aspectos, a fin de que al conocer su opinión se mejore en el servicio otorgado.

    “Los padres proporcionan en sus casas la base para aprender antes de que los niños comiencen a ir a la escuela y su continuo apoyo a lo largo de la trayectoria escolar suele resultar en el éxito escolar. Pero su participación puede ir más allá del entorno de sus casas y trasladarse a la escuela y al salón de clase”, expone el investigador académico.

    Incluso, el nuevo modelo educativo de la SEP señala la necesidad de la participación de los padres de familia en la educación y establece la urgencia de que operen los Consejos de Participación Social en la Educación, y el propio SNTE ha diseñado el progroma “Maestro por un Día”, a través del cual, literalmente, pone a un padre a dar la clase, claro con una previa preparación de la clase y capacitación del papá.

    “El objetivo del programa del Sindicato (SNTE) es sensibilizar a los padres de familia en la compleja tarea del docente y además que sienta en carne propia lo que es estar en un aula con 35 y, a veces, hasta 40 niños”, expone.

    En los tres casos, el padre puede conocer la dinámica de una jornada escolar y opinar, guardadas las debidas proporciones, sobre contenidos y estrategias aplicadas por los maestros.

    FACTOR 3 PADRES EN EL AULA

    Este programa alienta la participación de los padres en todas las etapas de la educación no sólo para beneficio de los niños sino que toda la escuela en general será más efectiva en su misión primordial de la enseñanza y del aprendizaje, se fomenta el trabajo en equipo de padres de familia y maestros.

    Dicho programa tiene más de 10 años operando en los planteles del Sistema Educativo Valladolid y sus resultados fueron recopilados en un libro titulado “Factor 3 Padres en el Aula”, realizado por el maestro Leopoldo García, quien recabó las experiencias obtenidas en los tres últimos ciclos escolares y las integró en un texto que puede servir de guía para otras instituciones educativas que deseen involucrar a los padres en la educación y mejorar su servicio educativo.

    Leopoldo García Gómez destaca que el libro Programa Factor 3 padres en el aula es un testimonio de lo hecho en el Sistema Educativo Valladolid, pero también puede ser una guía para que otras instituciones educativas, sean públicas o privadas, interesadas en mejorar su servicio y atención den los primeros pasos hacia la mejora continua.

    “Factor 3 es un programa sistematizado, en el que se ha invertido mucho, cuya función principal es que el mismo padre de familia se convierte en un aliado de las escuelas, nos puede cuestionar y plantear sus objeciones y con toda claridad y honestidad aprovechar su juicio”, explica el autor.

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