Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Paga Sistema Estatal Anticorrupción $145 mil mensuales por oficina que no usa
Además tiene un adeudo por un millón 740 mil pesos por 12 meses en el inmueble, pues la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado no ha entregado el recurso etiquetado para este órgano
América Armenta
26/08/2020
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción ha pagado 145 mil pesos mensuales por una oficina que no usa, pero que, como un requisito de contar con una dirección para registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria, consiguió y mantiene.

De acuerdo con la información confirmada por Francisco Javier Lizárraga Valdez, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, se han pagado ocho meses, es decir, un millón 160 mil pesos por el espacio que no se usa, además de que se debe la renta de otros 12 meses, adeudo por la cantidad de un millón 740 mil, ya que no han recibido el recurso que les corresponde para operar.

“El modelo de contrato para el arrendamiento fue aprobado por el Órgano de Gobierno de la SESEA, cuando eso sucedió existía suficiencia presupuestal, y se me autorizó para firmar dicho contrato”, declaró Lizárraga Valdez.

La principal razón por la que no se ha usado este espacio, cuyo contrato de arrendamiento se firmó desde diciembre del 2018, es porque no está amueblado, por lo que, pagando 145 mil pesos mensuales, han estado rotando en diferentes lugares para sesionar, como en las oficinas de las instancias que integran el Comité Coordinador del SEMAES, en las instalaciones de la CEAIP, de la ASE y en una ocasión en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Instalan finalmente el Sistema Estatal Anticorrupción en Sinaloa

“La oficina se empezará a utilizar una vez que se cuente con los recursos financieros asignados por la Secretaría de Administración y Finanzas, y para la adquisición de mobiliario y equipo de oficina”, expuso Lizárraga Valdez.

Además, respecto a esta adquisición de equipo para la oficina, que no se hizo el año pasado, que ya se estaba rentando, destacó que el presupuesto asignado a este año ya está autorizado y confían que va a llegar, de ahí también que se deban ocho meses de renta, que se van a pagar cuando llegue el recurso, que se va liberando en el ejercicio fiscal del año.

“Con ese contrato se demostró el domicilio para poder iniciar la gestión del Registro Federal de Contribuyentes ante el SAT, y contando con dicho Registro fue posible iniciar la apertura de la Cuenta Bancaria de la SESEA para recibir la Transferencia de los recursos de la Tesorería del Gobierno del Estado, para solo entonces iniciar las operaciones la SESEA”, detalló.

“E insisto, si no recibimos recursos para pagar arrendamiento, ni para mobiliario y equipo de oficina, técnicamente existe un contrato de arrendamiento, más ello no significa que se esté pagando, pues no hay con qué pagar”, reiteró, “al momento que se cuente con recursos transferidos por la Secretaría de Administración y Finanzas, se cumplirá el compromiso de pago que tenga la SESEA”, concluyó.

Cifras

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción tiene un contrato de 145 mil pesos mensuales desde diciembre del 2018 por una oficina que no usa por no estar amueblada, además de que el año pasado se pagaron solo 8 meses de renta, un millón 160 mil pesos, y desde entonces hay una deuda con el arrendador, es decir, 12 meses de deuda, que equivalen a un millón 740 mil pesos, de acuerdo con una solicitud de información realizada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Beatriz Ivonne Bueno
Quien es el dueño de dicho local estimados #Comitédeparticipaciónciudadana ??
Recomendamos para ti

Oportunidades