Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pagará Gobierno de Guasave químicos para tratar agua potable
Joel Quintero Castañeda, Tesorero del Ayuntamiento, explica que será el Comité de Adquisiciones el que haga las compras y el costo se descontará del pago por el servicio que hace el Municipio a la Jumapag
Reyes Iván Camacho
19/03/2019 | 2:40 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

GUASAVE._ El Ayuntamiento de Guasave seguirá pagando los químicos que utiliza la Jumapag para el tratamiento del agua potable, pero lo que destinen por eso concepto se descontará del pago mensual que hacen a la paramunicipal por el servicio que reciben, explicó Joel Quintero Castañeda.

El Tesorero de la Comuna indicó que ya no consideraron conveniente firmar el convenio con CEAPAS mediante el cual el Gobierno del Estado les descontaba de las participaciones para que esta dependencia hiciera la adquisición de dichos productos.

“Ya no (se consideró conveniente firmar el convenio) porque queremos ir transparentando cada vez más el tema de las adquisiciones y una de las primeras cosas que hicimos en términos normativos fue crear el Comité de Adquisiciones, entonces como allá se hacía directamente la compra con el proveedor, se crearon algunas ‘leyendas urbanas’ y para evitar cualquier tipo de especulación dijimos ‘váyase al Comité de Adquisiciones’”, manifestó.

El lunes, en sesión de Cabildo, la Alcaldesa Aurelia Leal López criticó a Socorro Castro Gálvez, gerente de la Jumapag, por priorizar el gasto de la paramunicipal en la adquisición de un vehículo y la remodelación de oficinas y dejar de lado la compra de químicos para tratar el agua potable, por lo que el Municipio tuvo que entrar al quite.

Castro Gálvez respondió que siempre ha sido con recursos del Ayuntamiento con lo que se han adquirido estos insumos, a través de un convenio que se tenía con CEAPAS, pero que ya no se quiso firmar.

Al respecto, Quintero Castañeda expuso que tienen antecedentes que desde 2015 se solicitó al Gobierno del Estado hacer las retenciones de las participaciones para que con esos recursos CEAPAS comprara los químicos para el tratamiento del agua potable y los montos pasaron de 445 mil pesos ese año a 775 mil pesos que cuesta actualmente.

“Ya es una definición y Socorro está de acuerdo, lo va a hacer el Ayuntamiento y lo va a pagar el Ayuntamiento, a cuenta del pago de servicio de agua, que anda más o menos de un millón mensuales”, manifestó.

Indicó que ya han recibido cotizaciones de cuatro proveedores y todos manejan precios que oscilan en el mismo rango, por lo que el Comité de Adquisiciones determinará a quien le compra.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades