Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
FARÁNDULA
Paúl Choza será Pedro Infante
El actor culiacanense, que participa en la serie de 'El Chapo', estrenará 'Gigantes de México', y una película este año
Claudia Peralta
15/07/2017
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Desde los 6 años le atrajo la actuación y desde entonces no se ha separado de ella. Con 20 años en los escenarios, Paúl Choza está feliz de hacer lo que ama, además de estar lleno de proyectos que esperan su estreno como la serie Silvia Pinal, donde será Pedro Infante.

Paúl Choza en la sesión fotográfica.

Además, el culiacanense forma parte de la segunda temporada de El Chapo, con el papel de Vicente Carrillo, así como los personajes de época en las series Gigantes de México y El coleccionista, mientras que en cine estrenará Nadie sabrá nunca y en teatro, actualmente hace gira con su show de cuenta cuentos El baúl de Paúl.

“Resulta que estaba haciendo una serie de época que se llama El coleccionista y traía el look antiguo con bigote, y me enteré por una amiga que trabaja con Carla Estrada que iba empezar la serie, inmediatamente le mandé una foto y le dije ‘mira, así ando ahorita, si te sirve ínvitame al casting, y le gustó y me dice: ‘vente’”, cuenta Choza.

“Fui, hice unas tres pruebas de actuación, las pasé y después me llamaron y me caracterizaron de época y me pusieron a hacer prueba con otros actores para ver cómo nos veíamos juntos; tuve suerte porque la mamá de Carla, Maty Huitrón estaba presente en la prueba junto con unas compañeras actrices de aquella época y les gusté mucho, empezaron a decir: ‘es Pedrito’, y se tomaban fotos conmigo”.

 

Dice que está emocionado de dar vida a “El ídolo de México” y desearía que fuera tomado en cuenta para la serie que hará Emilio Larrosa.

Con Itatí Cantoral que será Silvia Pinal.

“En noviembre vamos a empezar a grabar, se había pospuesto unos meses, la semana pasada me llamaron para preguntarme si estaba disponible, para ver si quería seguir participando con ellos”, explica el culiacanense.

- ¿Cuántos capítulos tienes en la serie?

“Diez capitulos, es una serie corta, y no es el personaje principal, solo que es una etapa muy bonita dentro de la historia de Silvia cuando ella está creciendo que convive mucho con Pedro, porque él la estaba cortejando, pues él quería que fueran novios, pero nunca sucedió”, comenta.

Como "Pepe El Toro" en la sesión fotográfica.

“Me tocó unas escenas muy bonitas del personaje, donde él está encantador, todo carismático, tratando de quedar bien. A la que logra enamorar es a la abuelita de Silvia, fueron escenas increíbles, al modo de los sinaloenses, que primero van con las mamás, luego con la abuelita, esa es la clave para que funcione esto”.

Choza no quita el dedo del renglón sobre Pedro Infante, incluso comenta que le llevó fotos y videos caracterizado a la producción de Larrosa, sin embargo, cree que sería poco probable que le hablen.

“Ya le dieron luz verde también a esa serie, y estoy haciendo chonguitos, haciendo todo lo que puedo”.

 

Es Vicente Carrillo en ‘El Chapo’

Choza siente temor, como cualquier otro actor que da vida a una personaje del narcotráfico, sin embargo, cuenta que lo hizo con respeto y cuidado a Vicente Carrillo en la serie de El Chapo, y enfatiza que está apegado a la realidad.

“Me gustó mucho el personaje porque lo hice con mucho cuidado, investigamos mucho, me apoyé con el escritor y escritora de la serie que tienen dos libros de la vida de El Chapo; compré revistas que tenían números especiales sobre el narcotráfico, en YouTube hay videos, quise estar lo más apegado a la realidad”, dice vía telefónica.

Está seguro que si Vicente Carrillo ve la serie le gustará su personaje.

“También quise hacer un personaje que tuviera sentimientos, porque como él había sufrido la pérdida de sus dos hermanos quise mostrar un poco de dolor en él, que no fuera un narco que no tiene sentimientos, emociones y que es un ‘Rambo’. Quise mostrar un persona con dolor, con miedos, inseguridades, que él no quería ser el líder del Cartel de Juárez, se vio obligado por las circunstancias de la vida”.

- ¿Tienes miedo?

“Sí me da poquito, incluso la serie se grabó en Colombia las tres temporadas, por seguridad también, tanto de las autoridades como las personas involucradas y se quería mantener en secreto, porque a los actores no nos decían el nombre en los libretos”, explica.

“Creo que estamos haciendo un reflejo de la realidad, no estamos inventando nada, ni faltando el respeto a nadie, ni mintiendo, creo que eso es fundamental tanto para el público como para las personas involucradas, si ellos llegan a verse reflejadas ahí por lo menos son cosas que sí pasaron, todo está documentado periodísticamante”.

Choza se dijo tranquilo y satisfecho por su trabajo, porque fue honesto en una serie que está rompiendo los ratings de audiencia en la primera temporada en Univisión y Netflix.

 

En ‘Gigantes de México’

“Gigante de Mexico es un serie padre donde se trató de reflejar la vida de cuatro grandes mexicanos, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Lorenzo Servitje y Patricio Zambrano, me tocó participar en la vida de Servitje, que es el fundador de Bimbo, yo represento a Alonso Velasco que es el mejor amigo de Lorenzo, y que es el mejor ingeniero en esa época en México”, cuenta emocionado desde la Ciudad de México.

En la emisión, que se transmitirá por History Channel en octubre, Servitje lo busca para que instale la maquinaria y nace una amistad que lo lleva a ser su socio, pero tras el consejo de sus hijos lo traiciona y se convierte en su competidor directo.

“Hay unas escenas muy bonitas de enfrentamientos entre ellos dos, y también donde le pide perdón, la amistad puede más al final de cuentas que este pleito. Está muy buena la serie, realizada como si fuera cine, la hace una productora Argentina, que acaban de ganar el Emmy por la serie El Jesuita”.

 

‘No siempre ha sido fácil’

 

Paul Choza tuvo “suerte” en sus inicios. Cuando estaba en el segundo año de la carrera lo vio el director Alejandro Gamboa y le gustó para la cinta Mi primera noche, sin embargo, él es perseverante.

“No siempre ha sido fácil, al contrario, he tenido épocas que me las he visto muy negras, pero soy muy necio, es mi virtud y mi defecto, entonces como aferrado que soy de aquí no me voy hasta que logre algo”, dice.

“También soy muy movido por mi cuenta, tengo un espectáculo que se llama El baúl de Paúl, es un cuenta cuentos para niños, ya tengo tres años presentándome con este show, me he ido de gira a Monterrey, Puebla, Nayarit, Campeche y pronto estaré en Culiacán. Dije: ‘de hambre no me muero, voy a ver qué hago, pero tengo que salir adelante’.

Como Francisco I. Madero en la serie "El coleccionista".

“Tengo capítulos en telenovelas, en series, soy movido, perseverante, creo que nunca me he arrepentido de venirme y estoy muy convencido que esto es lo que amo y es lo que quiero hacer; ahorita gracias a Dios las cosas están empezando a brillar, llevo 20 años, pero apenas voy empezando.

“Por ejemplo, en la serie El coleccionista, voy a ser Francisco I. Madero, fui a hablar con el director haciendo a José Vasconcelos, le dije: ‘dame chance, quiero hacer otro personaje, me caracterizo diferente’, me hicieron pruebas y ya quedé, ahorita vengo de la prueba de vestuario, sino se abre la puerta, yo abro ventanas, solo pierdes cuando te rindes, porque si lo haces ya no hay manera. Soy el único actor de mi generación que sigue activo, siempre digo que ‘no voy a tirar la toalla’, y aquí ando, inventando cosas.

 

POR ESTRENAR

Paúl Choza estrenará la cinta “Nadie sabrá nunca” en octubre en el Festival de Morelia, donde trabajó con Arcelia Ramírez, Manuel Ojeda, Sylvia Pasquel, Adriana Paz. Hace un personaje de policía de los años 70, de un pueblo de Hidalgo, él es el vínculo con el niño protagonista de la película entre el mundo real y el de fantasía.

 

Paúl Choza cuenta con las redes sociales: Facebook/Paúl Choza e instagram@paulchoza75.

 

TRAYECTORIA

-Paul Choza estudió la carrera de actuación en el Instituto Andrés Soler, posteriormente, cursó el Taller del Maestro González Caballero; Técnica Meissner con Eduardo Arroyuelo y Taller de creación de personajes con Luis Mandoki.

-Ha participado en las series "El Chema" como "El Taladro"; " Señora Acero" como "Bonifacio"; "El Coleccionista" como José Vasconcelos; "Blue Demon" como el "Doctor Morris"; "Rosario Tijeras" como "Ricardo Betancourt" y "La querida del centauro".

-Además de las telenovelas y series "La Doña", "Pasión y poder", "Un camino hacia el destino", "El Privilegio de amar", "María Isabel", "A qué no me dejas", "Cuando me enamoro", "Amor de barrio", "La vecina", "La rosa de Guadalupe", "Los Rey" y "Canción de amor".

-En teatro ha estado en "La Tempestad", "Espectros", "Vaselina", "La orquídea negra".

-A ha trabajado en películas, como: "La primera noche" de Alejandro Gamboa; "El Gavilán de la Sierra" de Juan Antonio de la Riva; "La Casa de Enfrente de Tonatiuh Martínez y "Nadie sabrá nunca de Jesús Torres.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades