Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PAN denuncia ante la Fepade a Pío López Obrador y a David León por presuntos delitos electorales
Raymundo Bolaños, director General Jurídico del CEN, y Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, fueron quienes presentaron la denuncia ante la Fiscalía
Sinembargo.MX
26/08/2020 | 10:56 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales una denuncia en contra del hermano del Presidente, Pío López Obrador y del ex director de Protección Civil, David Eduardo León Romero, por presunta comisión de delitos electorales.

Raymundo Bolaños, director General Jurídico del CEN, y Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, fueron quienes presentaron la denuncia ante la Fiscalía.

Los panistas señalaron que el Presidente aceptó que eran “aportaciones” para el movimiento cuando su partido, el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional, fundado en 2014, compitió por primera vez en las elecciones legislativas.

También apuntaron a un tuit de León, quien confirmó que el material tiene cinco años de antigüedad, cuando él “apoyaba al movimiento” al “recolectar recursos entre conocidos” para “asambleas y otras actividades” mientras era asesor del Gobierno de Chiapas, gobernado por Morena desde 2018.

En su denuncia, el PAN pide que se relacione la conformación de Morena, los gastos empleados por Andrés Manuel López Obrador y sus declaraciones patrimoniales de 2006 a 2018, junto con los videos recientemente difundidos en los que se ve a Pío López recibiendo supuestas aportaciones al partido.

La oposición del Gobierno actual recalcó que es indispensable que se investigue el caso para saber el origen, uso, reporte y destino de los sobres de dinero. Además busca que se esclarezcan “las cantidades y el patrimonio de las asociaciones, así como ingresos y gastos del día a día de las actividades políticas del ahora Presidente de la República”.

“También se hace referencia a los posibles apoyos ilegales que funcionarios de Chiapas realizaron para favorecer a Morena y López Obrador, como se registró en el video que salió a la luz pública donde se estiman aportaciones en efectivo por casi 10 millones de pesos”, expuso el partido en un comunicado.

Recalcó que también se debe indagar la integración de los informes anuales de Morena, las aportaciones privadas, nombres de aportantes, cuentas de origen y destino final de los recursos “contrarios a la legislación”.

“Se le ordene la investigación y sanción del posible uso de recursos públicos en las precampañas, campañas o gasto ordinario en favor de Morena, en cualquier proceso electoral, así como actos financieros de Pío López Obrador, David León Romero y las Asociaciones ‘Movimiento de Regeneración Nacional’, ‘Honestidad Valiente’, ‘Proyecto Alternativo de Nación’, ‘No nos vamos a dejar’ y ‘Austeridad Republicana’, todos destinados a la formación y financiamiento de Morena y sus candidatos”, añadió.

Con esta solicitud, el PAN espera que se sancione el uso de recursos no declarados ante el INE para promover a Morena y la campaña presidencial de López Obrador.

PAN Y PRD DENUNCIAN A PÍO LÓPEZ ANTE EL INE

Partidos de oposición denunciaron este martes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al hermano del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por los videos que lo muestran mientras recibe dinero del exfuncionario David León.

Los senadores del PAN acusaron a Pío López Obrador de una “clara violación” de la normativa de fiscalización electoral por no reportar el dinero que obtuvo de León, excoordinador del Comité Nacional de Protección Civil (CNPC).

A la denuncia del PAN se suma la del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que aseguró ante el INE que los tres políticos cayeron en “actos de corrupción” para el “financiamiento privado” de Morena y lo destinaron a la campaña electoral de 2018.

“Somos el partido que ha denunciado los vídeos del hermano del presidente de la República porque finalmente el financiamiento ilegal de las campañas es algo que se debe terminar, que rompe los equilibrios democráticos”, expresó este día Ángel Ávila, secretario general del PRD.

Además de estas denuncias electorales ambos partidos exigieron a la FGR una investigación penal del dinero recibido.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades