Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pandemia por Covid-19 es la peor de los últimos 100 años, desde la de 1918
Desde la pandemia de influenza AH1N1 a principios del siglo XX hubo distintas pandemias de la misma enfermedad pero la de Covid-19 es la peor, afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Hugo López-Gatell Ramírez
Karen Bravo
14/07/2020 | 7:40 PM
Marcar como favorita

La pandemia de Covid-19 es la peor que ha impactado a la humanidad desde la de influenza AH1N1 ocurrida a principios del siglo XX, afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Hugo López-Gatell Ramírez.

“En 100 años no se había vivido una pandemia con la intensidad que tiene hoy Covid-19”, dijo.

En 1918 y 1919 ocurrió la pandemia de influenza AH1N1 que se conoció como “Fiebre Española” lo cual es impreciso ya que científicamente no hubo evidencia que el brote iniciara en España como lo sugirieron en aquella época, y posiblemente pudo orginarse en el continene americano, explicó el funcionario federal.

“En este caso ha sido la epidemia más grande desde los últimos 102 años”, dijo.

“Fue un fenómeno sumamente importante que afectó a toda la humanidad en un contexto histórico muy diferente, estaba terminando la Primera Guerra Mundial en varios países se habían presentado movimientos sociales armados, incluido México que estaba todavía en una fase temprana de recuperación tras la Revolución Mexicana”, abundó.

La influenza es una enfermedad emblemáatica en la representación de las pandemias de enfermedades respitatorias, a lo largo del siglo XX existieron más pandemias de este virus, comentó López-Gatell.

En 2009 se señaló a México como el origen de la epidemia de AH1N1 en el siglo XXI, pero fue de forma simultánea en los países de América del Norte, afirmó el funcionario.

“Nunca se supo a ciencia cierta dónde había iniciado, es interesante este elemento histórico, en su momento se señaló a México como punto de origen de la influenza 2009 y se habló de una localidad del estado de Veracruz, en Perote había iniciado la pandemia”, dijo.

La versión que se plasmó en el imaginario sobre la epidemia del 2009, es que se originó en una granja porcina en Veracruz, pero no fue así, señaló.

“No hubo nunca una evidencia científica que demostrara eso y cuando sabemos quienes lo vivimos en tiempo real, que simultáneamente en Estados Unidos y en Canadá existía un fenómeno semejante”, expresó.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades