Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pangas, las más dañadas con la falta de subsidio a gasolina
Se incrementarán los gastos de producción y se reducirá la utilidad, dice Francisco Figueroa Plancarte, dirigente de la Federación Guerreros del Sur
Belizario Reyes
09/09/2020 | 1:10 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El subsidio que se daba a la gasolina para que las pangas salieran a pescar era muy benéfico, pero ahora que no se dará, por lo que se incrementarán los gastos de producción y se reducirá la utilidad, dijo el dirigente de la Federación Guerreros del Sur, Francisco Figueroa Plancarte.

Agregó que el subsidio que se daba al diésel era más que nada para las granjas acuícolas y los barcos que salen a pescar a altamar, pero lo que son pangas de ribera llevan gasolina y también se subsidiaba ese combustible, pero ahora ya no se dará ese apoyo.

"Este apoyo aquí en el sur no hay tanto equipo de diésel marino, hay más en el centro y norte, pero sí hay y se venía apoyando con un subsidio para la gasolina y era una gran ayuda, porque la gasolina está demasiado cara, si aún con subsidio está cara ahora, sin subsidio está supercaro", añadió Figueroa Plancarte.

"Entonces de cierta forma impacta la actividad, incrementa los gastos de producción y se reduce la utilidad".

El dirigente pesquero manifestó que actualmente el litro de gasolina anda en 20 pesos en promedio en diferentes partes y el subsidio que antes nada el Gobierno federal comenzó desde un peso, dos pesos, tres pesos y cuatro pesos y centavos.

"Tenía alrededor de cuatro y feria (de pesos de subsidio) por litro, era el apoyo, si valía 20 y le quitamos cuatro quedan 16, 15 y feria, 16, 16 y feria, 17, dependiendo el subsidio porque no era el mismo, variaba a veces, era un peso, dos pesos, ya en los últimos años andaba en cuatro pesos, cuatro y feria", reiteró.

"Demasiada ayuda es eso (el subsidio a la gasolina) porque se reduce un gasto ahí operativo, los motores queman mucha gasolina, son motores, nada más se prenden y a puro quemar gasolina, es mucho lo que se gasta en gasolina y está muy cara, entonces ahí se va mucho dinero y eso es lo que pone en desventaja a los productores mexicanos con otros países".

Expresó en entrevista telefónica que otros países tienen subsidios, dan más apoyo a los productores, pesqueros el caso de China mete productos a México y los da más baratos que los productos mexicanos.

"Y así hay muchos países que ayudan a los productores y ellos pueden competir con más facilidad, si aquí no se da ese subsidio, esa ayuda al sector se va a ir poco a poco, más débil de lo que está ahorita, porque no se puede competir con esa gente", añadió el dirigente pesquero.

"Porque le ponen el producto aquí mismo en México más barato que el de nosotros, nosotros los costos de producción son más altos, sí impacta ese subsidio que quitó el Gobierno federal".

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó a finales de agosto que no se dará subsidio al diésel marino.

El retiro de dicho subsidio también incluye el que se daba a la gasolina para las pangas de pesca ribereña.

Será el 14 de septiembre cuando inicie la temporada de capturas de camarón en los sistemas lagunarios de Nayarit y sur de Sinaloa.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades