"Panistas avalan reforma quirinista que reducirá de 40 a 30 el número de diputados"

"Jorge Villalobos, coordinador de la bancada albiazul, se opone a la idea de Morena en el sentido de mantener el tamaño actual de la Cámara local"

CULIACÁN._ La fracción albiazul está a favor de la reforma que redujo de 40 a 30 el número de diputados en el Congreso de Sinaloa.

“Estamos de acuerdo en la conformación del Poder Legislativo sólo en 30 legisladores conforme la reforma hecha en la Legislatura pasada, que entra en vigor para 2021”, anticipó Jorge Villalobos Seáñez.

La modificación a la Constitución local fue impulsada en 2017 por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Contó con la aprobación de 35 diputados del PRI, PAN, PAS, Verde y Panal. En contra votaron dos de Morena y PRD.

En la actual 63 Legislatura, con dominio numérico de Morena, se ha planteado una contrarreforma.

El argumento es que en el trasfondo de esa propuesta había un “interés electorero” de Ordaz Coppel, para ganar simpatías en los comicios de 2018, lo cual no le resultó.

El Mandatario basó su argumentación en “ahorros presupuestales”.

A decir de Graciela Domínguez Nava, líder de la mayoría morenista, en realidad el tamaño del Poder Legislativo no es un problema.

Está acorde, sostuvo, a la densidad poblacional, si se atienden comparativos con otras entidades.

Los ocho diputados del PRI se oponen a dar marcha atrás a la reforma impulsada por el actual titular del Ejecutivo.

Aunque pusieron sobre la mesa otra sugerencia: discutir si ésta se aplaza para que entre en vigor en 2024, y no en el próximo proceso electoral de 2021.

El PAN en la 63 Legislatura cuenta con dos diputados.

Villalobos Seáñez reiteró el respaldo que en su momento diera la anterior bancada a esta modificación constitucional.

“Sobre la reducción del número de integrantes del Congreso del Estado, la postura del PAN sigue siendo firme tendiente a avalar la reducción del número de diputados y del número de regidores como actualmente ya existe”, manifestó.

La reducción de los cuerpos legislativos, aseveró, es una tendencia que ya se ha venido planteando en el Congreso federal.

“Y en el estado de Sinaloa damos el voto para que así sea, consideramos pertinente desde luego hacer una redistritación para que el número de distritos sea reducido de 24 en este caso a 18”, sostuvo.

Lo que empujará Acción Nacional en el marco de las reformas electorales, acotó, es el mecanismo de designación de las diputaciones plurinominales.

Con la reforma quirinista la composición del Congreso quedó en 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional.

Villalobos Séañez planteó que estas 12 curules sean asignadas bajo dos métodos.

“Es decir, bajo el sistema de lista de partidos, pero también bajo el método de primeros perdedores, como opera en otras entidades federativas”, detalló.

A su juicio, este cambio de método puede aumentar la participación ciudadana en los comicios de 2021.

“Esto le da un mayor ímpetu a las contendientes en las campañas electorales”, consideró.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!