Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
OPINIÓN
Papillas vs pedacitos de comida, ¿qué conviene al bebé?
En su colaboración de hoy, el doctor Giordano Pérez Gaxiola hace un repaso sobre el paso del niño de la lactancia hacia los alimentos sólidos
Dr. Giordano Pérez Gaxiola
28/02/2018 | 11:51 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Los primeros meses de vida son fáciles en cuanto a la alimentación de un bebé: sólo leche. Pero quienquiera que pregunte a más de un pediatra sobre el inicio de alimentos sólidos (llamado ablactación) se habrá dado cuenta de la discordancia de las recomendaciones y de los cambios a través de los años. Que si se inicia a los 4 meses o a los 6 meses. Que si se le da huevo temprano o hasta después del año. Que si está prohibido dar cítricos o mariscos. No sorprende que los pacientes digan que cada médico tiene “su escuela”. Pero de verdad, los pediatras le echamos ganas. Tratamos de llegar a consensos aunque a veces no lo parezca.

La discusión más novedosa en este tema es sobre el llamado “baby-led weaning” (BLW), anglicismo que ni siquiera tiene un vocablo apropiado en español. “Destete liderado por el bebé” no suena bien. En términos muy resumidos, el BLW se refiere a que se le ofrezcan al bebé alimentos que él pueda coger y llevárselos a la boca (es decir, pedacitos de comida en vez de papillas), y dejar que el bebé decida cuánto come y a qué ritmo. Una moda muy “milenial” dijo un colega, con sonrisa despectiva.

El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades