|
""

"Paquete Económico 2019 es fiscalmente responsable: Banorte"

"El Grupo Financiero indicó que el presupuesto es fiscalmente responsable al no incrementar el déficit fiscal actual de 2.5 por ciento del PIB, así como al no aumentar la deuda"

MÉXICO._ La propuesta del Paquete Económico 2019 es fiscalmente responsable, tanto en la portada, como en los detalles, señaló este lunes el Grupo Financiero Banorte.

“De inicio, el presupuesto es fiscalmente responsable al no incrementar el déficit fiscal actual de 2.5 por ciento del PIB, así como al no aumentar la deuda, proponiendo un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB”, indicó en un comunicado.

“En los detalles, también identificamos como positivo la utilización de supuestos creíbles e incluso un tipo de cambio de 20 pesos por dólar que nos parece conservador para la estimación de ingresos,” abundó Banorte.

El Grupo Financiero dijo, además, que en los ingresos destacan que no hay incremento de impuestos, ni impuestos nuevos. “Si bien la política de precios de gasolinas no es del todo explícita, se estima un crecimiento real en los ingresos por IEPS de gasolinas y se dice que podrán incrementarse en línea con la inflación”, señaló.

“En cuanto a los egresos, el gasto neto pagado se reducirá, a su vez que se reorientará el gasto hacia las propuestas de campaña. Por su parte, las asignaciones a estados y municipios aumentarán, apoyando los presupuestos estatales”, señaló Banorte.

Sin embargo, el Grupo Financiero ve “algunos riesgos”, pero que no son “altamente relevantes”.

“(1) La reducción estimada de ingresos por la disminución de tasas de IVA e ISR en la frontera norte podría ser mayor;

(2) No se establecieron reservas en el presupuesto para pagos potenciales derivados de la cancelación del NAICM;

(3) Retos para la política de gasolinas ante cambios en el escenario; y

(4) Una posible sobreestimación de la producción petrolera.”

“[...] de hecho, esperamos una reacción positiva del mercado al no mostrar un incremento del déficit y utilizar supuestos creíbles y realistas, con AMLO cumpliendo con su palabra de ser fiscalmente responsable”, abundó Banorte.

El Grupo Financiero también consideró que el plan de hidrocarburos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “generará confianza”, ya que continúan los “farmouts” para Petróleos Mexicanos (Pemex) y se ha reiterado que respetarán los contratos que se otorgaron en el marco de la reforma energética, a pesar de que las rondas se encuentran suspendidas.

“Hacia delante, estaremos muy atentos al proceso de aprobación legislativa del presupuesto, esperando que continúe en línea con esta muestra firme de responsabilidad fiscal”, finalizó Banorte.

El sábado pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2019. El Congreso de la Unión tiene hasta el próximo 31 de diciembre para la aprobación del presupuesto del próximo año.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!