Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Paquete Económico 2019 es fiscalmente responsable: Banorte
El Grupo Financiero indicó que el presupuesto es fiscalmente responsable al no incrementar el déficit fiscal actual de 2.5 por ciento del PIB, así como al no aumentar la deuda
Noroeste / Redacción
17/12/2018 | 3:49 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

MÉXICO._ La propuesta del Paquete Económico 2019 es fiscalmente responsable, tanto en la portada, como en los detalles, señaló este lunes el Grupo Financiero Banorte.

“De inicio, el presupuesto es fiscalmente responsable al no incrementar el déficit fiscal actual de 2.5 por ciento del PIB, así como al no aumentar la deuda, proponiendo un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB”, indicó en un comunicado.

“En los detalles, también identificamos como positivo la utilización de supuestos creíbles e incluso un tipo de cambio de 20 pesos por dólar que nos parece conservador para la estimación de ingresos,” abundó Banorte.

El Grupo Financiero dijo, además, que en los ingresos destacan que no hay incremento de impuestos, ni impuestos nuevos. “Si bien la política de precios de gasolinas no es del todo explícita, se estima un crecimiento real en los ingresos por IEPS de gasolinas y se dice que podrán incrementarse en línea con la inflación”, señaló.

“En cuanto a los egresos, el gasto neto pagado se reducirá, a su vez que se reorientará el gasto hacia las propuestas de campaña. Por su parte, las asignaciones a estados y municipios aumentarán, apoyando los presupuestos estatales”, señaló Banorte.

Sin embargo, el Grupo Financiero ve “algunos riesgos”, pero que no son “altamente relevantes”.

“(1) La reducción estimada de ingresos por la disminución de tasas de IVA e ISR en la frontera norte podría ser mayor;

(2) No se establecieron reservas en el presupuesto para pagos potenciales derivados de la cancelación del NAICM;

(3) Retos para la política de gasolinas ante cambios en el escenario; y

(4) Una posible sobreestimación de la producción petrolera.”

“[...] de hecho, esperamos una reacción positiva del mercado al no mostrar un incremento del déficit y utilizar supuestos creíbles y realistas, con AMLO cumpliendo con su palabra de ser fiscalmente responsable”, abundó Banorte.

El Grupo Financiero también consideró que el plan de hidrocarburos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “generará confianza”, ya que continúan los “farmouts” para Petróleos Mexicanos (Pemex) y se ha reiterado que respetarán los contratos que se otorgaron en el marco de la reforma energética, a pesar de que las rondas se encuentran suspendidas.

“Hacia delante, estaremos muy atentos al proceso de aprobación legislativa del presupuesto, esperando que continúe en línea con esta muestra firme de responsabilidad fiscal”, finalizó Banorte.

El sábado pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2019. El Congreso de la Unión tiene hasta el próximo 31 de diciembre para la aprobación del presupuesto del próximo año.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades