DELITOS
Para 2019 México será líder a nivel América Latina en robo de autos
El delito tiene una tendencia alcista y está vinculado directamente con la delincuencia organizada
Noroeste / Redacción  -  12 Septiembre 2018 | 12:20:00

De continuar la tendencia alcista del robo de vehículos durante lo que resta del año, México podría ocupar el primer lugar en cuanto a incidencia de este delito en toda América Latina, así lo estimó Marco Antonio Ascencio Rosas, director de operaciones de LoJack México, quien considera que muy difícilmente durante el 2019 el fenómeno de robo de autos pueda disminuir en el país.

“Las últimas cifras muestran que el robo de autos a escala internacional ha venido disminuido en los últimos dos años con excepción de México y Brasil”, puntualizó el directivo de Lo Jack, empresa dedicada a localizar, recuperar y entregar autos robados en más de 30 países.

“Aún cuando Brasil es más grande que México tanto en extensión territorial como en población, el índice de robos brasileño no crece al mismo ritmo como el mexicano y si se considera el número de incidentes con relación al número de habitantes por kilometro cuadrado, el próximo año México podría ser el país con más delitos de robo de autos en toda Latinoamérica.” señaló Ascencio.

Ascencio Rosas confió en que la nueva administración instrumentará estrategias que resultarán efectivas en el mediano plazo para disminuir la incidencia de robo de autos en México. Sin embargo, advirtió que será muy difícil ver resultados optimistas durante 2019 debido a la complejidad que implica un proceso de transición de equipos completos y a la coordinación de estrategias puntuales.  

El robo de vehículos es una amenaza que afecta a todas las regiones del mundo y está vinculado directamente con la delincuencia organizada afectando en gran medida la estabilidad de las regiones donde se comenten este tipo de crimen.

De acuerdo con la investigación ‘Robo de vehículos en México’ elaborada por la Interpol en conjunto con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, de los 198 mil 297 vehículos robados en nuestro país el año pasado, 166 mil 831 fueron autos y 30 mil 169 motocicletas. Del gran total 65 mil 443 robos fueron con lujo de violencia.

 Para el directivo de LoJack este crimen es una de las actividades delictivas con mayor nivel de organización, de allí que en las propuestas para combatir este delito debe incluirse la implementación métodos innovadores apoyados en la tecnología.

 Al inicio de 2018 se registró el robo de 17 mil 704 vehículos en enero; la cifra más alta para el primer mes de los últimos años y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y en lo que va del año se tienen en el país un total de 200 mil denuncias por robo de autos.

 Actualmente se estima que el parque vehicular en nuestro país es de 39 millones 452 mil 578 autos, de los cuales únicamente 30% cuenta alguna especie de protección ante imprevistos como el robo. Para LoJack dicho crimen tiene alta incidencia en parte porque no todos los vehículos cuentan con la protección de un seguro o algún sistema que les permita recuperar sus vehículos en caso de robo, lo que representa una pérdida enorme para el patrimonio individual, familiar o empresarial.

 Lo Jack no sustituye a una póliza de seguro, más bien, es un respaldo para contrarrestar la tendencia alcista de la tasa de robo de autos en México aumentando el índice de recuperación.

“Para la localización y recuperación de autos robados la tecnología de radio frecuencia digital (RFD), tiene la ventaja de que aún no hay bloqueadores de señal como ocurre con los dispositivos de rastreo por GPS lo que permite la recuperación del 99.8% de las unidades”, concluyó el directivo Marco Ascencio.