"Para el matrimonio igualitario en Sinaloa, debe adecuarse el reglamento del registro Civil, señalan"

"El Registro Nacional de Población sugiere a los estados legislar para atender derechos de todos los sectores sociales"

El reglamento del Registro Civil de Sinaloa debe adecuarse a las nuevas disposiciones de la población, entre ellas el matrimonio igualitario, señaló Guillermina Santiago Rodríguez, capacitadora del Registro Nacional de Población.

“A veces se hace reforma hacia arriba, la ley, pero aquí en la parte administrativa y en este caso el reglamento de Sinaloa del Registro Civil tiene que adecuarse a la realidad de su código”, señaló. 

El Registro Nacional de Población sugiere a los estados de la República Mexicana que legislen para atender derechos que la población demanda.

“Están las propuestas que tienen nuestros visitadores y tendrían que abrir la posibilidad a este grupo se personas que demandan un derecho”, dijo.

Algunos congresos están trabajando para legislar en la materia.

“En 2015, los congresos de alguna manera están trabajando, porque la Corte dio esas indicaciones en relación a unos casos ya juzgados”, añadió.

Los matrimonios realizados en estados en los que sí es legal, son respetados en las entidades que no, porque así se establece en la ley.

“Tenemos el Artículo 121 de nuestra Constitución, donde se establece que los actos que se manejan en cualquier estado de nuestro territorio, van a ser válidos en cualquier parte de los otros”, comentó la capacitadora.

Sinaloa es uno de los estados que aún no tiene regulación en matrimonio igualitario, pero no significa que haya un atraso con respecto a las otras entidades, argumentó Santiago Rodríguez.

“No es que estén atrasados, sabemos que se tiene que llegar a subsanarse las demandas que la población está presentando”, señaló.

“A veces los tiempos históricos, los tiempos políticos, los tiempos que tienen los Congresos tienen que buscar más elementos, tener aperturas, es lo que está tardando”, opinó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!