Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ELECCIONES 2018
Para el PRI, la corrupción no es un tema que preocupa de cara a las elecciones, asegura Jesús Aguilar Padilla
En entrevista, el ex Gobernador de Sinaloa habla de las estrategias de la campaña y del papel que en ella está jugando el ex mandatario estatal, Mario López Valdez
Marcos Vizcarra
04/06/2018
Compartida 552 veces
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

Para el PRI, la corrupción no es un tema que preocupa de cara a las elecciones, porque aseguran que los sinaloenses tienen en sus tópicos de pláticas otros temas, como el alumbrado público o la construcción de calles.

Tampoco, dicen, les preocupa el fenómeno Mario López Valdez, el ex Gobernador que ha sido señalado por distintos escándalos de corrupción sobre distintos ex funcionarios que estuvieron en su Gabinete.

Nada de eso pesa, aunque el INEGI haya documentado que es el segundo mayor problema de los mexicanos.

Esas estimaciones son de Jesús Aguilar Padilla, ex Gobernador de Sinaloa que está delegado para ser quien coordine la campaña de José Antonio Meade, el candidato que presume no tener partido, pero que está postulado por la coalición ‘Todos por México’, del PRI-Nueva Alianza-PVEM.

Aguilar Padilla, dice conocer las encuestas nacionales, como la del diario Reforma, que posicionan a su candidato en tercer lugar, por debajo de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortez.

Yo no las descalifico, pero te puedo decir que en todas las democracias occidentales, las encuestas no han sido certeras, ni en Estados Unidos con Trump, ni con el Brexit en Inglaterra, ni en Brasil, ni en Dominicana, en Costa Rica”, aseguró.

Y esos procesos han dado muchas sorpresas: elegir a un pastor evangélico que quedó en segundo lugar, a un cómico, en Italia fue el extremo… una masa grande electores la que dice: no quiero nada con ellos”.

Dice que esta elección no está decidida, porque hay un margen de indecisos que pueden dar un vuelco en los resultados.

Sin embargo, sabe que la gente en el Mundo está votando por emociones de enojo y antisistema. Y asegura que ve que quienes están votando no están siendo racionales con el voto.

El ex Gobernador señala que los últimos 15 días de campaña serán los definitivos para reordenar el proyecto priiista, pero que eso sucederá después de analizar encuestas cualitativas y cuantitativas que se han hecho por segmentos ciudadano que no forman parte del PRI, como productores agrícolas, pescadores, adultos mayores, jóvenes, mujeres, ciudadanos sin partido, deportistas y artistas

La estrategia, señala, es acudir a colonias e introducirse en casas para hablarles de José Antonio Meade y, si se puede, proyectar un video en las casas, en el que el candidato a la Presidencia asegura ser el más preparado para ser Presidente de México.

Todos estos segmentos que te digo, no son los segmentos del partido, nosotros estamos yendo o tratando de ir con ciudadanos que no están en las estructuras del partido ni en las organizaciones del partido, porque sería hacerle al tío Lolo”, aseguró.

En ese proceso, asegura que se han encontrado con situaciones crudas con los ciudadanos, que dicen sin tapujos cómo ven las cosas y qué actitud van a tener en las urnas.

Esa actitud, indica Aguilar Padilla, se divide en dos vertientes: los problemas locales y los problemas que califica como grandes, sin definir cuáles.

 

 

- ¿Eso no le preocupa, Don Jesús?, son municipios donde el PRI ha gobernado…

“Creo que los candidatos… tenemos muy buenos candidatos, candidatos competitivos y valorados, no rechazados por la mayoría de la gente...”.

“Hay un dato, qué bueno que me lo tocas, que yo hubiese perdido dos a uno en noviembre si me preguntas eso: los candidatos a presidentes municipales y diputados locales que están buscando su reelección, mayoritariamente están respaldados por la ciudadanía. Mayoritariamente, por no decirte todos tienen una buena imagen, hicieron un buen trabajo y entonces es una fortaleza”.

“Y si te vas hacia arriba, el trabajo de Quirino Ordaz, hay que decirlo, no porque él lo quiera, ni porque...en abstracto es una fortaleza para el partido también, viendo la otra parte del partido. Porque ha habido mucha obra,ha habido mucho contacto, es un gobierno que está dinámicamente trabajando”.

“Entonces, en la parte local, yo veo a un PRI, en el mar de dificultades, un PRI competitivo, un PRI cohesionado en los márgenes mínimos, si tú quieres, con una unidad… aquí no hay absolutos ni unanimidades, pero creo que el PRI es competitivo en Sinaloa”.

 

 

- Me llama mucho la atención que habla mucho de Quirino, porque al final de cuentas es un gobernador que está haciendo obra, trajo el Tianguis (Turístico), ha hecho ciertas cosas… ha reunido a los actores priistas, pero detrás de él viene un personaje que es Mario López Valdez, y que ha sido cuestionado en múltiples ocasiones…

“Pero no era de nuestro partido”

 

 

 

- No era de su partido, pero está volviendo al partido

“Bueno, está volviendo hoy en una circunstancia, pero el PRI está muy cohesionado al margen de todas esas cuestiones nacionales”.

“Quirino es una fortaleza precisamente porque no encarna la administración anterior, y el trabajo que viene realizando. Es un gobernador que tiene contacto con la gente, tú lo ves que va al estadio, se mete a la prueba del ácido, es un gobernador popular, trabajador, que ha tenido logros…

 

 

- Bueno, ¿y qué tanto les afecta Malova?

“A ver… y eso, no es porque él (Quirino) se lo… sino que de manera abstracta es un activo importante del partido, ¿no?”

 

 

- ¿Qué tanto les afecta Malova, entonces?

“Bueno, yo creo que en Mochis está plegado a trabajar por los candidatos locales, no lo veo en el resto del Estado”.

 

 

- ¿Y qué tanto les afecta en Mochis?, Mochis es un bastión importante, es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Sinaloa, ¿qué tanto les afecta?

“Pues habrá que verlo, habrá que medirlo”

 

 

- ¿Qué tanto afectan los escándalos de corrupción que tiene Malova al PRI?

“Habría que ver la corrupción en qué lugar de las prioridades de los ciudadanos está aquí en Sinaloa. No lo tengo, lo vamos a medir para tomar decisiones en los últimos 20 días, porque hay que ser estratégicos”.

“A ver, ¿qué es lo que los ciudadanos sinaloenses demandan con mayor ahínco,con mayor entusiasmo?, y si no sabes eso tiras al aire muchos tiros”.

 

 

- ¿Qué quiere Malova ahora al volver al PRI?

“Bueno, creo que reconciliarse con algunas corrientes del partido”.

 

 

- ¿No se reconcilia con todas?

“Yo creo que no”.

 

 

- ¿Quiénes son los que cierran la puerta?, ¿usted?

“No, bueno… el partido en lo general, que es un partido plural, diverso, tiene diversas corrientes y cada quien tiene ubicada y nadie tiene el 100 por ciento… la magia de un partido, de una campaña es hacer concurrir en un objetivo común a todas las corrientes y expresiones”.

 

 

- Vuelvo a la pregunta, ¿qué tanto afecta, no Malova, la corrupción en esta elección?

“Ha sido el tema muy socorrido a nivel nacional. A nivel local no conozco a detalle en este momento. Vamos a medir, en ese proceso estamos, de medir lo que es prioritario para los sinaloenses, si el ingreso, el empleo, que se haga rentable la agricultura, que los pescadores tengan buena infraestructura, que las escuelas de tiempo completo se expandan, que la reforma educativa siga avanzando, para que en vez de tener futuros punteros y sicarios en las calles tengamos alumnos destacados con aprovechamientos y puedan seguir formándose y contribuir al desarrollo de Sinaloa”.

“Habría que ver todo eso con mucha claridad, cualitativa y cuantitativamente. Ahorita lo estamos midiendo, en focus group en cuantitativo qué es lo que el electorado para tomar decisiones estratégicas en Sinaloa”.

 

 

- Llama mucho la atención que Malova regresa, o da visos, se aparece en reuniones priistas y se están cayendo los casos que tenía Quirino Ordaz Coppel en contra de funcionarios de la administración de Malova.

“Yo desconozco esa circunstancia, pero los procedimientos no se caen por obra mágica, son procedimientos que la Ley marca y tienen una secuencia”.

 

 

- ¿No es coincidente?

“Yo no he visto que se caiga nada, eh”

 

 

- Bueno, hay dos, entre ellos un Secretario

“Ni que ingrese un nuevo”.

 

 

- Claro, pero un Secretario fue perdonado por la Fiscalía Anticorrupción, porque no encontraron elementos suficientes.

“Si no encontraron es un problema técnico legal, habría que ver. Desconozco el estatus del expediente y las investigaciones, pero lo que sí te puedo decir es que esos expedientes y esos procedimientos no pueden detenerse por la voluntad de alguien, sino porque la ley misma está dando los tiempos para seguir o no seguir”.

 

 

- Si ustedes se encuentran que una de las cosas, en las mediciones, que a los sinaloenses una de las cosas que le importan es la corrupción, ¿quién tiene la culpa entonces?, o ¿quién tendría gran parte de la responsabilidad en Sinaloa?

“Habría que ver y los candidatos tendrían que batear esa información, sopena que si es mayoritariamente prioritario y hacen como que no ven, lo van a sentir en los votos, pero si no es y lo quieren llevar también, pues igual, aquí es clave”.

“Ahorita… nosotros para la próxima semana, y te ofrezco darte el dato, qué es, porque luego uno tiene percepciones y hay que hacer tiros de precisión, ¿qué es lo que la gente siente, aspira, demanda, qué le duele a la gente?, y no es fácil, porque si tú entras así superficialmente, ahora en el toque de puertas que están haciendo los candidatos, yo les digo: ustedes llegan y saludan, pero la gente nomás te tira a loco, tienes que saber cualitativamente qué está pensando, no tienes que entrevistar a media humanidad, qué está pensando para tomar las medidas y propuestas, acciones correctas para avanzar”.

 

 

- Los candidatos que están ahorita compitiendo, ¿deberían acercarse a Malova?

“Pues habrá que preguntarles a ellos y saber si tienen los elementos suficientes a Malova o a cualquier otro personaje, o a cualquier otra organización, porque hay muchas organizaciones que dices ‘nomás no’, por ejemplo, a nivel nacional dices ‘¿para qué quieres a los mineros?, con Napito’, habría que ver el costo beneficio”.

 

 

- ¿Con Malova es analizar costo beneficio?

“Es conocer realmente qué es lo demandan, lo que creen y lo que exigen los sinaloenses”

 

 

- ¿Están contentos los sinaloenses con Malova?

“No lo he medido yo, no te puedo contestar”

 

 

- ¿Y para ustedes están contentos?, digo, usted como ex gobernador, que estuvo fuera, fue subsecretario de Agricultura, estuvo viéndolo desde arriba finalmente, ¿no tiene una medición?

“Yo me atengo al juicio mayoritario de los sinaloenses y me adheriré a eso, lo que la mayoría resulte, de eso no tengas duda”.

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades