Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Para estimular lluvias en Sinaloa, bombardearán nubes
Esto, ante la cercanía de la temporada de estiaje, anuncia el Secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui
Sibely Cañedo
10/04/2019 | 6:17 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Da inicio la temporada de estiaje y ya se prepara el programa de estimulación de lluvias en Sinaloa, dio a conocer el Secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui.

Indicó que se dará preferencia a los municipios donde hay agricultura de temporal, pero sobre todo interesa implementar estos métodos sobre las presas más importantes de centro y norte del estado, sin dejar de lado al sur.

Aunque no precisó una fecha, advirtió que es necesario iniciar cuanto antes para mitigar los impactos de la sequía, que por efectos del cambio climático cada vez se presenta en forma más intensa.

"Ya se formó un comité para darle seguimiento; se está trabajando con Conaza (Comisión Nacional de Zonas Áridas) para hacer los convenios y tratar de abarcar todo Sinaloa", declaró el funcionario estatal.

"Aquí el tema es ayudar a los temporaleros, a través de bombardear las nubes, que es lo que se hace en este programa, para provocar las precipitaciones pluviales", abundó.

Ya se inició una parte del programa el año pasado, pero se vio interrumpido por los desastres naturales ocurridos tanto en el sur del estado, con el huracán Willa, como con las inundaciones en el norte.

Sobre el costo de la estimulación de lluvias, Manuel Tarriba no especificó montos. Pero adelantó que se busca hacer convenios con gobierno federal y ver cuál es la aportación que pueden dar los productores.

El año pasado, al anunciar el programa, se habló de una inversión de 10 millones de pesos.

Aunque hay varios métodos, el más conocido es el de bombardear las nubes con químicos llamados nucleantes, para propiciar la formación de lluvias.

El presidente de la Unión Ganadera de Sinaloa, Manuel Urquijo Beltrán, recordó que las sequías se presentan de manera cíclica en el territorio sinaloense. Sin embargo, los últimos años el problema se ha agravado porque se han modificado los patrones de lluvia.

"Es un tema recurrente la sequía, de toda la vida, el promedio de lluvias es de 500 mil mililitros en el sur y 350 mil en el norte, son las cifras de Conagua; con esas lluvias siempre vamos a tener sequía".

Antes esa cantidad de lluvia se registraba entre el 24 de junio y el 3 de octubre, aproximadamente. Hoy, agregó, los días de lluvia se reducen a 70 u 80, y los días que hay precipitaciones son más copiosas y eso nos afecta en la producción de forraje para el ganado.

Ante esta problemática, el líder de los ganaderos señaló que apoyan la aplicación de métodos artificiales para hacer llover, en conjunto con Gobierno del Estado y todas las instancias involucradas.

Acotó que las afectaciones por la sequía son generalizadas a todo el sector pecuario en la entidad, que a pesar de estas dificultades se mantiene como uno de los principales engordadores de ganado bovino, aportando 250 mil reses al año a la producción nacional.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades