"Para grupo armado vehículo de directora estatal de Pesca en Los Pozos, El Rosario y golpea a uno de sus acompañantes"

""Este territorio se respeta", dijeron los hombres armados que viajaban en dos camionetas a Maribel Chollet Morán y sus acompañantes"

MAZATLÁN._ Durante la gira de trabajo que encabezó ayer el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, un grupo de hombres armados detuvo en Los Pozos, en el municipio de El Rosario, la camioneta en que viajaba la directora general del Centro Sinaloense de Acuacultura y Pesca; Maribel Chollet Morán, bajando a todos sus ocupantes y golpeó a uno de ellos.

Los hechos ocurrieron cerca de las 7:45 horas del jueves cuando la funcionaria estatal circulaba en su camioneta junto con sus acompañantes por la carretera estatal El Walamo-Aguaverde, para integrarse a la comitiva que encabezaba Elenes Angulo que se dirigía rumbo a un laboratorio de producción de larvas de camarón en la zona costera del municipio de El Rosario.

En el poblado de Los Pozos, los hombres armados, que viajaban en dos camionetas al parecer grises o plateadas, interceptaron su camionera y la bajaron junto con sus acompañantes, golpeando a uno de ellos y momentos después les permitieron continuar su trayecto.

Al interceptarlos, como ocurrió también con los ocupantes de otros vehículos, no les robaron nada, simplemente les dijeron que ese terreno se respetaba.

“No, de ninguna manera (nos robaron nada) simple y sencillamente ( nos dijeron) que este terreno se respetaba y que anduviéramos con cuidado”, dijo Morán Chollet en entrevista minutos después del incidente.

Tras reportar los hechos al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva para brindar seguridad en el área y un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevoló la zona en busca de la gente armada.

“Tuvimos un desagradable incidente en el que lamentablemente pudimos vivir una amarga experiencia, yo soy una mujer de fe y gracias a Dios estamos aquí pero es una situación muy lamentable, ...sujetos armados nos sacaron de la carretera, nos bajaron, golpearon a un compañero de trabajo y bueno el todo y el tipo de armas es una situación que se lamenta”, expresó la propia Chollet Morán.

“Yo ando todos los días transitando, éste es el terreno de trabajo de nosotros y esta es una situación que de ninguna manera minimizo, sino todo lo contrario, por eso estoy dando primero que nada el valor que tiene la vida, la vida que tenemos prestada pero que la valoramos y que de haber vivido una experiencia así en carne propia pues nos pone en una situación de vulnerabilidad a todos los ciudadanos, eso es lo que hay que rescatar, que estamos en una situación que lamentamos, que se tiene que por supuesto combatir”.

Reiteró que nunca le había tocado una experiencia como la de ayer y eso que ha andado en zonas donde prácticamente anda en la nada con su personal y es un hecho que no le desea a nadie.

“Nos bajaron a todos, el llamado es a reforzar (la seguridad), ha hacer un trabajo de una más estrecha coordinación con los municipios, el Estado y la Federación no están escatimando recursos para combatir este flagelo de la sociedad, la situación en todo el país está bastante complicada pero yo insisto, no podemos minimizar una situación de esta naturaleza, en manos de quién se pone nuestra vida en un segundo puede ser la diferencia, creo que eso es lo rescatable que aquí estamos y que esto nos sirva también porque toda esta zona es muy productiva”, reiteró la ex Diputada local y ahora funcionaria estatal.

Recordó que el miércoles transitó esa zona dos veces en diferentes horarios y todo estuvo bien, pero ayer les tocó que los interceptara el grupo armado.

“Insisto, no fuimos los únicos, fueron a muchos vehículos a los que les pasó lo mismo, ya lo hicimos (denunciar el hecho), por eso se encuentra aquí la autoridad (Policía Estatal), yo no puedo ser omisa ante una situación como esa, mi responsabilidad como ciudadana es dar parte, otra parte puede decir yo no digo nada, no pasa nada, yo no puedo, yo estoy obligada a dar parte a la autoridad porque simple y sencillamente soy una ciudadana que creo firmemente que la cultura de la denuncia es algo que tenemos que no dejar en la opacidad, hay que denunciar este tipo de hechos”, subrayó.

Por su parte el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, que encabezó el inicio de la repoblación con 75 millones de postlarvas al Sistema Lagunario Huizache-Caimanero, expresó que el incidente que tuvo Chollet Morán y su equipo de trabajo es parte de la inseguridad que se vive en todo el país.

“Desafortunadamente no es privativa de los campos pesqueros, pero es un parámetro que tenemos, un factor que tenemos considerado, muchos de los problemas de pesca furtiva, en el Alto Golfo de California tiene un componente por ejemplo de crimen organizado que nos altera un poco los planes y proyectos que podamos tener, pero bueno, ya se está trabajando el Gobierno de la República con estrategias de seguridad y sí es un elemento que de alguna manera pone piedritas en el camino”, subrayó Raúl Elenes Angulo.

“Pero también está la visión del Presidente de que alimentando, creando mejores condiciones de vida para los pobladores de las zonas que normalmente son proveedores de delincuentes que se pueda ir poco a poco disminuyendo la necesidad de todo eso, pero está presente, estará presente por un tiempo, esperamos erradicarla pronto”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!