"Para pacificar a México, hablaremos con quien se tenga qué hablar: Rocha"

"El Senador electo señala que no necesariamente se refiere a integrantes del crimen organizado, además destaca que desde ahora la bancada de Morena ya trabaja en la estrategia de seguridad que se llevará en el Gobierno de López Obrador"

Con la intención de pacificar al País, se hablará con quien se tenga qué hablar, afirmó Rubén Rocha Moya, Senador electo por Morena.

Rocha Moya explicó que con ello no se refiere específicamente a hablar con integrantes de los cárteles de la droga.

"Es una visión muy diferente, hablar con quien se tenga qué hablar para efecto de la pacificación del País, el tema de la Ley de Amnistía que va dirigida a un segmento de la delincuencia, este tipo de cosas que no se podían hablar antes, las vamos a poner en la mesa de la discusión y ya se está poniendo", mencionó.

 

-- ¿Hablar con quien se tenga qué hablar implica hablar con los representantes de los cárteles?

"Habría que verlo, por eso yo lo dije un poco genérico, hablar con quien se tenga qué hablar, a lo mejor, bueno no a lo mejor, esto es acotado, quienes son susceptibles de ser interlocutores para efectos de construir la política, eso hay que resolverlo", subrayó.

En reunión con la intercamaral, el Senador electo por Morena sostuvo que la bancada de su partido, en coordinación con Andrés Manuel López Obrador, ya trabaja en el plan de seguridad para pacificar el País.

"El reclamo de todos los ciudadanos es que los gobiernos bajen la incidencia delictiva, y de nuestra parte pues estamos trabajando en el diseño, es facultad exclusiva del Senado aprobar la política de seguridad, la estrategia de seguridad, eso se aprueba el primer mes del segundo periodo de sesiones, sin embargo, el diseño ya se está trabajando", expresó.

Añadió que uno de los ejes principales en la política de seguridad del próximo gobierno será el mando único de seguridad, donde aglutinarán esfuerzos las fuerzas policiales y el Ejército, hasta que haya buenos policías para la ciudadanía.

"Lo del mando único, la guardia nacional, ir caminando en el tema de tener policías en las calles, no el Ejército y la Marina, pero para eso hay que construir las nuevas policías, particularmente la Guardia Nacional, que consiste en hacer una institución policial muy capaz, incorporando por supuesto a los miembros del Ejército y de la Marina", argumentó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!