Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Para Rosario Manzanos, el Premio José Limón 2017
Su labor en la crítica y análisis es un referente para entender la danza mexicana
22/04/2017 | 1:32 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Un reconocimiento a su labor como periodista enfocada a la danza recibirá Rosario Manzanos González, como acreedora del trigésimo Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, durante la inauguración del Festival Internacional de Danza José Limón, en el Teatro Pablo de Villavicencio, este lunes, a las 20:00 horas.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Sinaloense de Cultura y la Coordinación Nacional de Danza del INBA, la periodista cultural Rosario Manzanos ha realizado análisis y crítica del hecho escénico, construyendo una profesión que es un referente para la comprensión y el estudio de la danza mexicana en el contexto mundial.

Rosario Manzanos González ha desarrollado una incansable labor en lacrítica de las artes escénicas en medios de circulación nacional como Proceso, Excélsior, Milenio, Sin Embargo y Paso de Gato, se indicó. 

Fue jefa del Departamento de Danza de 1989 a 1993. Sus publicaciones han sido incluidas en libros especializados en el Cenidi/Danza José Limón del INBA y han sido traducidas al inglés y al francés y se encuentran en Amazon.

Ha realizado la investigación y los guiones para programas televisivos y ha recibido diferentes premios y reconocimientos. Ha sido invitada como ponente versada en el área por los gobiernos de Alemania, Venezuela y España, Chile y Cuba, entre otros dentro de sus festivales artísticos más importantes.

Ha sido invitada distinguida del gobierno Francés, a la Bienal de Lyon en Francia, y ha sido ponente sobre la danza francesa en México, a solicitud de la Embajada de México en Francia en los ciclos de videodanza francesa en México.

Ha hecho entrevistas a las figuras de la danza mexicana de los 80, 90 y los años 2000 y a las figuras más relevantes de la danza mundial. 

Manzanos también ha participado en múltiples ediciones del proyecto Letras y Cuerpo, que Antares Danza Contemporánea organiza en la Ciudad de Hermosillo. 

Su conocimiento es dinamizador de la danza y provoca su reflexión. 

El Premio José Limón, que está dotado de 40 mil pesos y diploma, fue instituido en 1988 y, entre quienes lo han recibido, figuran bailarines, coreógrafos e investigadores de la disciplina dancística, incluso grupos de danza como el Ballet Teatro del Espacio (2004), por su persistencia y gran labor escénica a través de los años.

PARA SABER

La edición 31 del Festival Internacional de Danza José Limón se realizará del 24 al 29 de abril, con el lema Nacer dos veces, danzar por siempre, con sedes en Culiacán y Mazatlán, y espectáculos coreográficos a cargo de grupos de danza procedentes de Canadá, Alemania y México, así como actividades académicas y la entrega de este importante galardón.

 

 

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades