"Paralizan productores aeropuerto de Culiacán"

"Los productores al unísono exigían que el Gobernador se presentara en el Aeropuerto y encarara la manifestación"

CULIACÁN._ En una protesta radical e histórica, productores agrícolas de todo el estado se manifestaron durante más de dos horas en el interior del aeropuerto internacional de Culiacán, tomando las instalaciones, como protesta para exigir el precio de 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz.

Luego de haber estado por una hora en Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Sinaloa, manifestando las inquietudes y desacuerdos en torno a la comercialización del maíz, productores decidieron tomar instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, como una advertencia ante las autoridades gubernamentales de que "no es un juego" el descontento por parte del sector.

Los productores al unísono exigían que el Gobernador se presentara en el Aeropuerto y encarara la manifestación.

"Queremos verlo, que se ponga la bandera del productor, que se ponga la bandera del agricultor, ya tiene que dar la cara y decirle al Presidente de la República que queremos solución", expresaban a través del megáfono uno de los líderes.

La manifestación comenzó con una protesta en la sede de la Sader Sinaloa, como un intento por parte de los líderes de las diferentes organizaciones agrícolas y el líder del PRI Jesús Valdés Palazuelos, el líder del PRD Audómar Ahumada y el líder de Movimiento Ciudadano Mario Ímaz, para conversar con el delegado del estado, luego de diversos discursos, se tomó el acuerdo de cerrar el bulevar Emiliano Zapata, sin embargo, los agricultores advirtieron que si tenían que irse a los extremos lo harían.

Crónica de una crisis agrícola anunciada

Luego de platicar con las autoridades de Sader, el líder agrario Serapio Vargas Ramírez destacó que a muchos, como él, que apoyaron a Andrés Manuel les da gusto el apoyo a los que menos tienen, que nadie le discute eso, pero que también se requiere apoyo al campo.

"Qué bueno el apoyo a los jóvenes y a los adultos mayores, pero si ese apoyo no se manifiesta a los que le damos de comer a la patria, pero si ese apoyo no se manifiesta a los agricultores del granero de México, vamos a cuidar el piso y se nos va a caer el techo", expresó.

Productores agrícolas pactan reunión de líderes en Sader Federal para mañana

Dijo que se comenzó a escribirse una historia en la lucha agrícola de México, ya no al maíz amarillo de Estados Unidos, ya no a los transgénicos, pero para eso todos los partidos, mujeres, niños y viejitos se tienen que poner en frente el nombre de Sinaloa, sin colores, sin corajes, sin rencores.

"Creo que es una falta de respeto que ahorita que entramos a Sader nos atendió el gato del gato del gato, ese nos atendió... yo creo que nosotros queremos y merecemos respeto, ustedes merecen respeto, yo creo que esta lucha apenas comienza a escribirse", advirtió.

Se reúne Quirino con líderes agrícolas

El presidente de la CNA, Faustino Hernández Álvarez dijo que se trazó una ruta de información en torno al presupuesto del Congreso de la Unión desde un inicio hasta la actualidad; que es bien sabido, al presupuesto del campo se le reasignaron 8 mil millones de pesos, bajo una lucha coordinada de parte de los productores agrícolas.

"Nosotros no estuvimos de acuerdo y no estamos de acuerdo en la política pública en cuestión al renglón agropecuario para el Noroeste, principalmente para Sinaloa, somos muy respetuosos del Gobierno Federal en la nueva forma de hacer política para el suroeste, en lo que no estamos de acuerdo es en que se desproteja algo muy importante que los sinaloenses tenemos la cultura por muchos años, de sembrar para cosechar", señaló.

La propuesta planteada por parte de los productores agrícolas es salir hacia la Ciudad de México para sostener una reunión con los secretarios de Sader federal, Hacienda y Economía, para obtener el precio de 4 mil 500 pesos por tonelada.

Bloquean productores agrícolas la carretera México 15 en Guasave

Luego de manifestarse y mantener "tomado" el Aeropúerto, los productores lograron un acuerdo para tener una reunión de líderes agrícolas para hoy 9 de abril, con los secretarios de Agricultura, de Hacienda y de Economía, por lo que se retiraron de las instalaciones de la terminal aérea.

El Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuástegui dijo que la reunión ya está pactada para el día de hoy, para que se les atienda por parte de SADER en la Ciudad de México, ya que ahí es donde se debe buscar la manera, los fondos y los recursos para seguir apoyando la agricultura comercial.

 

Planean interpelar a AMLO

Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa señaló que la idea es concretar acuerdos que sean positivos para el campo de Sinaloa.

Destacó que si no se logra un acuerdo, mañana miércoles 10 interpelarán la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En dado caso que nosotros consigamos algo en la reunión del día de mañana (hoy), allá mismo les daremos información a los productores y enviaremos el mensaje para los que se van quedando acá", señaló.

Trigueros toman caseta de San Miguel, en Ahome

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!