Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Paran canje de rehenes
La guerrilla colombiana argumenta falta de garantías en la zona de canje.
01/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
CARACAS (AP)._ El Presidente venezolano Hugo Chávez dijo que la guerrilla de las FARC le comunicó en un mensaje que las operaciones militares de las autoridades colombianas impidieron la liberación de los tres rehenes que ofrecían entregar.
Leyendo una carta que le habría enviado el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Chávez dijo en la televisión estatal de Venezuela que los rebeldes argumentaron que "los intensos operativos militares en la zona (donde serían liberados) nos impiden por ahora entregar a usted a como era nuestro deseo" a los cautivos.
Así queda frustrada la esperada liberación de la ex Diputada Consuelo González, Clara Rojas junto a Emmanuel, de tres años, hijo que engendró en cautiverio con un guerrillero, prometida por las FARC al Presidente venezolano o un representante suyo.
"Estamos seguros que tanto usted y los comisionados interesados (en la entrega de los rehenes) entenderán está situación... insistir en ello en estás condiciones sería poner en riesgo" la vida de los rehenes "y de los mismos guerrilleros para cumplir esta misión", añadió la misiva.
Al respecto Chávez comentó que no se va a "abortar la misión".
"Lo que pudiera cambiar es la modalidad. El operativo que hemos estado desarrollando pudiera pasar o transfigurarse en otra opción, en opciones clandestinas, que son sumamente riesgosas", afirmó.
El Presidente Álvaro Uribe sostuvo en una conferencia de prensa que las autoridades militares "han explicado a los delegados humanitarios, al Canciller Maduro de Venezuela que aquí no han habido combates".
"Desconocemos el área (de entrega), tenemos la noción general de la geografía... (y) en esa área general no ha habido combate", afirmó el gobernante.
"No tiene disculpas el grupo terrorista de las FARC por la demora, quieren engañar a la comunidad internacional... mienten", destacó Uribe.
Uribe especuló que las FARC no cumplieron el compromiso "porque no tiene en su poder al niño Emmanuel", quien se encontraría en Bogotá bajo tutela de una institución gubernamental.
El Mandatario solicitó a la abuela y tíos del niño que se practiquen un examen para comparar su ADN con el de un niño que está en manos de Instituto de Bienestar Familiar "para saber la realidad sobre esta hipótesis".
El anuncio de Chávez se produjo luego de esperar cuatro días que los rebeldes colombianos revelasen las coordenadas para desplegar una misión humanitaria, integrada por delegados de siete países, que permanecía congregada en la ciudad colombiana de Villavicencio.
El gobernante venezolano dijo "dudar" de la palabra del Gobierno colombiano.
"El Gobierno de Colombia dice que no hay ningún tipo de operativo (militar), que no hay ningún obstáculo", indicó Chávez en una entrevista telefónica en horas de la tarde de ayer.

"El operativo que hemos estado desarrollando pudiera pasar o transfigurarse en otra opción, en opciones clandestinas..."
Hugo Chávez
Presidente venezolano
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades