|
""

"Paran labores custodios del penal Goros II, en Ahome"

"Los custodios piden que ya no haya rotación de personal al penal de Aguaruto"

LOS MOCHIS._ Los custodios del Centro Penitenciario Goros II pararon labores la mañana de este martes para exigir que ya no haya rotación de personal al penal de Aguaruto.

Los celadores expusieron que cada mes se envían 15 elementos, y se quedan sólo 38, lo que representa una vulnerabilidad en la seguridad del centro penitenciario.

El director del penal dialogó con los custodios, quienes después regresaron a sus labores, pero bajo protesta.

“Se van 15 elementos y entonces la seguridad de aquí baja, y como quiera que sea, podemos tener algún suceso, porque estamos debilitados, no alcanzamos a cubrir los puntos”, señaló uno de ellos.

Además, indicaron que no conocen a la población interna del penal de Aguaruto, ni a la visita, por lo que están expuestos a un riesgo constante, y cuando ha habido fugas siempre sale perjudicado el personal de Los Mochis.

“En el 2009 mataron a tres elementos de aquí, los quemaron allá en un taxi. Entonces, no queremos nosotros vivir ese riesgo, porque vamos a lo desconocido, no sabemos el grado de peligrosidad de la persona con la que estamos tratando”, expresó otro custodio.

Los celadores aseguraron que el problema tiene muchos años, y además de que los mandan sin viáticos, cuando se rehúsan a ir los han amenazado con despedirlos o cambiarlos de adscripción.

También comentaron que la Policía Estatal operativa había estado cubriendo los puntos con déficit de personal en Aguaruto, pero también se inconformaron, y a partir de entonces le doblaron turnos a los custodios que van de Ahome, sin un incentivo económico extra.

“Ya no queremos ir, porque si seguimos yendo nunca van a contratar más personal. Queremos trabajar, pero en nuestro centro”, sentenciaron.

Alrededor de las 13:00 horas llegó la primera propuesta de solución por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que contemplaba rotaciones de 15 días alternadas con personal del penal de Mazatlán, además de incentivos económicos, pero fue rechazada por los custodios.

Luego de dejar clara su postura, de que la única solución es ya no ser llamados al penal de Aguaruto, los celadores acordaron en asamblea retomar labores bajo protesta, a la espera de confirmación por parte de las autoridades estatales, y las puertas del centro penitenciario se abrieron tras poco más de cuatro horas de paro.

Es poco el personal del penal de Ahome: Director

Francisco Javier Flores, director del centro penitenciario Goros II, reconoció que se trabaja con poco personal, y disminuye el nivel de seguridad al enviar una tercera parte de sus custodios al penal de Aguaruto.

“Esto no es algo que tengamos una varita mágica y podamos solucionarlo, es paulatinamente. Hemos lanzado convocatorias y ha sido poca la respuesta que hemos tenido, entonces eso es lo que nos ha mermado, personal que tiene mucho tiempo se ha ido”, comentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!