"Paran labores escuelas estatales y Cobaes en inicio de clases en Sinaloa"

"La mayoría de los planteles estatales, que incluye secundarias y Cobaes, no darán clases este día como medida de presión al Gobierno del Estado para que liquide adeudo millonario con el magistero"

Miles de alumnos en todo el estado no tendrán clases este arranque de ciclo escolar debido al paro de laborales que comenzaron maestros estatales, esto a pesar del llamado de las autoridades estatales para no afectar a los alumnos.

Desde una semana antes el líder sindical del SNTE 53 Fernando Sandoval, anunció el paro se labores por un adeudo del Gobierno del Estado con el magisterio, que asciende a los 700 millones de pesos.

Días después y a pesar del llamado del Gobierno del Estado para dialogar, la amenaza se sostuvo.

Alumnos del Cobaes llegaron puntuales a las escuelas, pero fueron regrsados por los profesores que les confirmaron el paro laboral.

Se calcula que el paro laboral afectará este día a unos 120 mil alumnos en todo el estado.

En la mayoría de las escuelas estatales, primarias, secundarias SNTE y Cobaes, colocaron cartulinas en las que informaban que no habría clases el lunes de 20 de agosto.

El motivo, un adeudo millonario que mantiene el Gobierno del Estado con los docentes estatales, quienes advirtieron que si no les pagaban en su totalidad, se irían a paro en los planteles del estado.

En Sinaloa hay alrededor de mil planteles del estado, afliados a la sección 53 del SNTE, que es magisterio estatal.

Algunos alumnos llegaron solos a sus escuelas, pero fueron regresados.

En Escuinapa, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y otros municipios son cientos de escuelas que no tendrán clases hoy.

Las autoridades de Educación llamaron desde el viernes a los docentes que no fueran a paro, para no afectar a los estudiantes.

Los padres de familia llevaron a sus hijos a los planteles educativos, pero los docentes y los intendentes les confirmaro que no habrá clases.

Personal de los plateles educativos confirmaron a los padres de familia el paro de labores en este inicio del ciclo escolar.

Algunos papás y mamás preguntaron si los podrían llevar mañana, a lo que los maestros respondieron que sí.

"El paro es sólo por hoy como medida de presión, ya mañana habrá clases", se dijo en una primaria de Mazatlán.

En algunos de los planteles los docentes argumentaron no saber cuándo se reanudarían las clases y pidieron a los alumnos estar atentos a los medios de comunicación para tener información.

En los Cobaes, los maestros señalaron que mañana habría clases de manera normal e informaron que aproximadamente el 80 por ciento del alumnado se presentó a clases pero fueron regresados.

 

Primarias, desoladas

Desoladas lucen primarias estatales de Mazatlán en este inicio de clases.

Y es que los padres de familia fueron avisados con tiempo con pancartas.

"Colocamos las pancartas para que los padres estuvieran informados y no trajeran a los niños", expresó Juan Luis "n", maestro de la primaria "General Juan Carrasco", ubicada en la colonia del mismo nombre.

Tampoco habrá clases en el Jardín de Niño "Ángel Flores".

Algunos padres de familia solo llegaron a las escuelas paraa confirmar que no había clases.

Sólo algunos padres de familia acuden a constatar que no haya clases.

"Es verdad que no hay clases, le hubiera hecho caso a las noticias", comentó Rosa Isela Luna, madre de familia.

Pese a las pancartas, no faltan los niños que llegan solos.

"Pues mi mama se fue a trabajar, aquí me voy a quedar en la escuela hasta que pasen por mi hasta las 4 de la tarde ", expresó Alondra "N".

Los maestros exigen el.pago de maestros internos de 2 años hacia atrás, así como pago de maestros basificados del 2016 a la fecha, así como el pago del adeudo del.fideicomiso Figlosnte por más de mil 600 millones de pesos.

 

Más de 2 mil alumnos del Cobaes se quedaron sin clases

Verenice Peraza

MAZATLÁN._ Más de 2 mil alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa se quedaron sin clases por el paro de labores anunciado por el SNTE 53.

Los 5 planteles ubicados en Mazatlán se encuentran abiertos y con sus poco más de 250 maestros esperando respuesta del Gobierno estatal.

Jesús Iván Zataráin Morales, representante sindical, dijo que es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, a fin de que les cumplan a los maestros que han cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones.

Dijo que los Cobaes 35, 36, 37, 38 y 95 están en paro permanente.

“No hay clases en ninguno de los turnos, estamos los maestros, llegan alumnos pero se le informa que no hay clases y que estén pendiente de los comunicados”, dijo.

Se informó que las injusticias por las que pasa el magisterio son muchas y es necesario que sean escuchados.

Un profesor, quien pidió el anonimato, expresó que existe una maestra que sufre cáncer y tiene 10 meses que no le pagan, además de que una maestra falleció y su familia no ha sido indemnizada.

 

 Y presume Estado inicio de clases con 500 mil alumnos

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel presumió un inicio del ciclo escolar 2018-2019, con más de medio millones de alumnos de educación básica en los casi 6 mil planteles de todo Sinaloa.

El mandatario estatal dijo que es más fácil satisfacer las demandas de la sociedad, y más en materia de educación, si se trabaja en unidad.

5 mil 850

escuelas

32 mil

profesores

585 mil

niños de educación básica

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!